- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comerciantes colombianos esperan recuperar en Navidad ventas afectadas por paro nacional

© REUTERS / David EstradaParo en Colombia
Paro en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Cientos de comerciantes madrugaron en el centro de Bogotá para aprovechar la época navideña y recuperar las ventas perdidas como consecuencia del paro nacional iniciado el pasado 21 de noviembre, al tiempo que recibieron créditos por parte del Gobierno para paliar los efectos de la baja en ventas.
"He perdido diez veces más de lo que me han dado hoy en crédito, pero algo es algo, peor es nada", dijo a Sputnik Javier Andrés Correa, un comerciante de ropa en el populoso sector de San Victorino que desde finales de noviembre ha perdido alrededor de 30 millones de pesos (unos 9.022 dólares) por causa del paro y que en la jornada recibió un crédito por tres millones (902 dólares).

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El Año Nuevo, ¿protestas nuevas en América Latina?
Situado en el corazón de la capital colombiana, San Victorino se destaca por contar con más de 4.000 establecimientos dentro de las 15 manzanas que conforman la zona comercial, los cuales ofrecen vestuario, calzado, juguetería y una gran variedad de artículos, miles de los cuales se han quedado en las bodegas luego de que las continuas marchas de las últimas semanas obligaron a los comerciantes a cerrar sus locales.

"Los líderes del paro dicen que hay que parar para avanzar, pero en la práctica eso nos ha desmejorado a nosotros porque las ventas se nos han caído como nunca antes", señaló Rodolfo Jácome, un pequeño importador de mercancía diversa de China.

Como él, miles de comerciantes más han debido abrir sus locales en la madrugada de los últimos días con ofertas especiales para paliar los efectos de las bajas ventas y de la ausencia de compradores en días pasados.

América Latina
La oposición colombiana rechaza la aprobación de una reforma tributaria en el Congreso
"Hasta hace dos semanas la temporada no pintaba nada bien, pero ahora se ve mucho más flujo de compradores por aquello de que los colombianos siempre dejamos para lo último las compras de Navidad; aun así hay gente que se resiste a venir al centro por estos días por las aglomeraciones y por el temor de que se queden encerrados acá en medio de otra manifestación. ¿No ve que ahora protestan porque sí y porque no?", dijo otro vendedor.

Entre los visitantes al sector estuvo el presidente de Colombia, Iván Duque, quien en persona entregó a los comerciantes afectados por el paro créditos subsidiados por un total de 130.000 millones de pesos (39,1 millones de dólares)

"Sabemos las afectaciones que esto (el paro nacional) trajo. Sabemos que se les afectaron ventas y, de pronto, algunas de las proyecciones en las últimas semanas del año. Muchos de ustedes también habían tenido créditos que venían de atrás, créditos costosos, y sabemos que ante estas circunstancias se pueden afectar mucho más", les dijo Duque a los comerciantes del sector, según declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia.

Indígenas con wiphala protestan en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Los pueblos originarios vuelven a ser mártires en las protestas de América Latina de 2019
Según les explicó, se trata de una línea de crédito preferencial, subsidiada, para atender las afectaciones sufridas en las últimas semanas, y señaló que las tasas contemplan una reducción de entre el 40 y el 50% de las que normalmente los comerciantes se financian.

"Al final, crédito es crédito y hay que pagarlo, así que se le agradece el gesto al Presidente, pero lo mejor sería que arregle las cosas con los sindicatos y estudiantes para que no le hagan más paros y así no salgamos perjudicados nosotros", expresó a esta agencia Marlene Cuéllar, propietaria de una juguetería en el sector.

Los créditos, que son desembolsados por el Gobierno a través del Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex), han beneficiado ya a más de 300 mipymes y se espera que la línea cobije a cerca de 5.000 medianas y pequeñas empresas (mipymes) afectadas por el paro nacional, precisó el Ejecutivo en un comunicado.

Pesos colombianos - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia, trabajadores y empresarios siguen sin acuerdo por salario mínimo
Los recursos se han destinado para cubrir afectaciones de liquidez causadas por menores ventas y mayores costos y, adicionalmente, se han utilizado para la recuperación de bienes afectados por actos vandálicos realizados por encapuchados en el marcos de las protestas, que en su mayoría se han dado de manera pacífica.

Mientras tanto, los comerciantes del centro de Bogotá vivían una víspera de la Navidad agitada entre miles de clientes que buscan hacer sus compras de último momento y que abarrotan las mismas calles que hasta hace sólo unos días permanecían desoladas por las manifestaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала