En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Equipos de la Armada de Ecuador y del Parque Nacional Galápagos pudieron controlar una mancha de aceite en las aguas del archipiélago que es Patrimonio de la Humanidad, provocada por el hundimiento de una gabarra, informó a Sputnik el ministro de Ambiente, Raúl Ledesma.

    "Apenas se conoció del accidente, el presidente Lenín Moreno dispuso todas las medidas posibles, tal es así que ahora tenemos una mancha mínima; ayer (domingo) hubo una afectación de entre 100 y 120 metros en donde se hundió la gabarra, pero con las acciones inmediatamente adoptadas se logró controlar la mancha de aceite", dijo Ledesma en entrevista con esta agencia.

    El domingo 22 la gabarra Orca, una grúa, un grupo electrógeno y un transformador se hundieron en las aguas de San Cristóbal (en el sureste del archipiélago).

    Según informaciones preliminares, la embarcación habría acoderado junto al embarcadero, desde donde una grúa buscaba colocar el contenedor de generación eléctrica en la gabarra cuando la carga cayó sobre esta y la hundió.

    La gabarra, la grúa y el generador utilizan aceite para operar.

    El accidente se registró en el muelle la Predial, ubicado en la Bahía Naufragio.

    Equipos del Parque Nacional Galápagos (PNG) y de la Armada colocaron inmediatamente barreras de contención y paños absorbentes para reducir el riesgo ambiental, pues la gabarra transportaba diésel.

    Inicialmente se pensó que la gabarra contenía 600 galones de diésel; sin embargo al finalizar la tarde del lunes, en una reunión del Comité de Operaciones Especiales se puntualizó que solo contenía alrededor de 200 galones de diésel, pues los 400 restantes ya habían sido entregados en otras islas.

    A las 04:00 GMT del lunes, el Consejo de Gobierno de Galápagos declaró en emergencia el cantón San Cristóbal para permitir localizar los recursos necesarios (tanto económicos como logísticos) y continuar con las labores de contención que ya se habían iniciado.

    "Fue sobre todo una decisión por la filtración del aceite para prevenir que no ocurra un derrame del combustible pues en la barcaza está el diésel (…) Hoy tenemos una mancha mínima; yo acabo de estar en la zona y el agua está absolutamente transparente", afirmó Ledesma.

    El ministro enfatizó que la filtración de aceite se contuvo oportunamente, y que no se produjo un derrame de combustibles.

    Los técnicos que trabajan en la emergencia buscan determinar si pueden tapar la filtración desde dentro del contenedor y analizar cómo están los tanques que contienen combustible para evacuarlos antes de reflotar la gabarra y evitar un potencial derrame del combustible.

    De acuerdo con el ministro, la situación está bajo control, pero se superará cuando se haya retirado el combustible que contenía la gabarra y ésta sea sacada del agua.

    Ledesma añadió que después de un recorrido por distintos sitios turísticos de la isla comprobó que no hay afectación ni olor ni coloración especial en el agua.

    Dos veterinarios y biólogos marinos realizaron una verificación de salud integral a los lobos marinos que habitan en la zona.

    Ledesma afirmó que no tienen afectación en su pelaje, sistema respiratorio ni sistema ocular.

    Los técnicos han tomado muestras de agua para realizar los respectivos exámenes de laboratorio, mientras la policía y la armada de Ecuador restringen el acceso a la zona del siniestro para evitar accidentes por las maniobras que se realizan.

    Los sitios turísticos de la isla siguen funcionando normalmente en la isla.

    Hace 18 años, el buque petrolero Jessica, que transportaba 160.000 galones de diésel y 80.000 de bunker, encalló en Bahía Naufragio y derramó parte del combustible, dañando especies como lobos marinos, pelícanos y piqueros patas azules.

    Galápagos es una provincia de Ecuador que se encuentra unos 1.000 kilómetros al oeste de su costa, sobre el océano Pacífico.

    Conocido como "islas encantadas", Galápagos fue declarado Parque Nacional en 1959:

    La Unesco declaró el archipiélago Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 y Reserva de Biosfera en 1985.

    Etiquetas:
    aceite, Ecuador, Galápagos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik