En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La economía paraguaya creció un 2,8% interanual en el tercer trimestre del año tras una fuerte caída en los anteriores debido a una recuperación de la construcción, los servicios y la agricultura, informó el Banco Central.

    "El Producto Interno Bruto (PIB) trimestral ha registrado un crecimiento interanual de 2,8% en el tercer trimestre del 2019 y con este resultado ha acumulado una variación de -1,1%", afirmó el Banco Central en un informe.

    El organismo sostuvo que las actividades económicas con mayor incidencia positiva en el comportamiento interanual del trimestre fueron los servicios, la construcción y la agricultura.

    La agricultura registró un crecimiento de 3,5% con respecto al mismo trimestre de 2018, que respondió a mejores niveles de producción de la soja, del maíz, arroz, sésamo, poroto y canola.

    El sector acumula una contracción de 10,3% al tercer trimestre por una sequía que incidió negativamente en la producción de soja, uno de los principales productos de exportación, de la zafra 2018/2019.

    Asimismo, la actividad de Ganadería, Forestal, Pesca y Minería ha presentado un crecimiento de 3,1%, que se explica por un mayor nivel de faenamiento de ganado bovino, aves de corral y producción de otros productos pecuarios; aunque acumula una caída de 2,7% al tercer trimestre .

    La industria manufacturera también marcó un leve crecimiento interanual de 0,4% con respecto al mismo trimestre del año pasado, acumulando una variación negativa de 2,5%.

    Además el sector de la construcción ha presentado un crecimiento de 6,3% en su desempeño interanual respecto al mismo trimestre del año anterior, con una caída acumulada en los tres trimestres de 3,1%.

    El Gobierno prevé una expansión del 0,2% para este año y de 4,0% para 2020; la economía se contrajo 2,5% el primer trimestre y 3,2% en el segundo.

    El 13 de noviembre el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que prevé un crecimiento de 4% para Paraguay en 2020, aunque estará condicionado a la situación de países como Argentina.

    Etiquetas:
    agricultura, construcción, economía, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook