En directo
    América Latina
    URL corto
    125
    Síguenos en

    El Ministerio del Interior de Chile elaboró un informe sobre el comportamiento de las redes sociales durante el estallido social que estremeció al país en octubre. El documento de 112 páginas fue redactado a partir del análisis con tecnologías de 'big data', aseguró el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

    En el informe se analizan 60 millones de comentarios, escritos entre el 18 de octubre y el 21 de noviembre por casi cinco millones de autores únicos. El texto establece que un 19,3% de entradas proviene de cuentas fuera de Chile.

    En general, se identifican cinco grupos o comunidades de influencia, dos de las cuales fueron formadas por usuarios internacionales. "Hay mucha influencia extrajera", dijo la portavoz de La Moneda, Karla Rubilar, según publican medios chilenos.

    • Cuentas que están a favor de las movilizaciones y que critican al Gobierno

    En este grupo se destacan el canal de televisión RT, la cadena TeleSur y figuras del kirchnerismo y del peronismo de Argentina. Entre las personalidades, se menciona al cantante español Ismael Serrano y al actor argentino-español Juan Diego Botto.

    Los usuarios de este grupo critican el modelo económico chileno y comparten vídeos sobre la violencia de los Carabineros, además de denunciar la violación de los derechos humanos en el país.

    • Cuentas internacionales que no apoyan las movilizaciones

    Dentro de este grupo se encuentran los usuarios con opiniones derechistas de Venezuela, Argentina, México y España. En sus comentarios cuestionan a los partidos de la izquierda chilena y apuntan a datos que demuestran que la desigualdad en Chile ha disminuido en los últimos 20 años.

    Entre los autores de este grupo están la exdiputada venezolana María Corina Machado y la exministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, así como los periodistas Jorge Lanata de Argentina y Madelyn Palmar de Venezuela.

    • Jóvenes

    Pintura de Chalaman, uno de los símbolos de las manifestaciones en Chile
    © Foto : Gentileza Primera Línea Bonilla
    El tercer grupo del informe está formado por jóvenes. Según el documento, es el grupo más numeroso y el que inspira las movilizaciones. Entre el 18 y el 25 de octubre, los representantes de este grupo hicieron más de cuatro millones de retuits, mientras que anteriormente no se registraba tanto interés en asuntos políticos y sociales. "Son aficionados al k-pop", afirma el documento.

    Estos usuarios tienen menos de 5.000 seguidores y cuestionan al Gobierno por los muertos, las violaciones a los derechos humanos y por el bloqueo de sus cuentas. Están "altamente influenciados" por los medios digitales Piensa Prensa Chile Okulto.

    La cantante chilena Mon Laferte y la comediante Paola Molina se nombran entre los representantes de esta categoría.

    • Cuentas que mencionan las desigualdades como el motor de las movilizaciones

    El cuarto grupo está compuesto por los principales articuladores del discurso contra el presidente Sebastián Piñera. Los usuarios de esta categoría han dejado más de seis millones de comentarios e hicieron más de un 80% de los retuits.

    Este grupo lo integran algunos políticos del Partido Comunista y el Frente Amplio (Pamela Jiles, Camila Vallejo, Karol Cariola y Beatriz Sánchez) así como los jugadores de la selección chilena Claudio Bravo y Gary Medel. También se destaca la participación de la cuenta Vagabundo Ilustrado.

    • Cuentas que defienden al Gobierno y al modelo chileno

    Los integrantes de este grupo tienen menos influencia en las redes sociales que los que critican el Gobierno. Durante el período analizado fueron registrados solo casi dos millones de comentarios.

    Suelen criticar a los "populismos socialistas" y comparan la gestión económica actual con el Gobierno anterior. Este grupo incluye perfiles del Gobierno, por ejemplo la cuenta de la portavoz Karla Rubilar y la del político José Antonio Kast, así como los perfiles del Ejército de Chile, de Carabineros y el de Teresa Marinovic.

    Etiquetas:
    redes sociales, protestas, Chile, k-pop
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook