América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México denuncia "presencia excesiva de servicios de inteligencia" en su Embajada en Bolivia

© Foto : Pixabay/ mediosaudiovisualesBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno mexicano denunció la falta de cumplimiento a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas debido a la excesiva presencia de agentes de inteligencia y seguridad alrededor de la Residencia y Embajada mexicanas en Bolivia.
El Gobierno de México "expresa su profunda preocupación por la presencia excesiva de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos que vigilan tanto la Residencia como la Embajada de México ante el Estado Plurinacional de Bolivia, desde el pasado 11 de noviembre", dijo en un comunicado la Cancillería.

Una veintena de personas se refugiaron en la Embajada mexicana en La Paz, Bolivia, para solicitar asilo político, luego de que el expresidente Evo Morales renunció el 10 de noviembre pasado y partió asilado a México dos días después.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
¿Qué repercusiones tendrá para México el asilo a Evo Morales?
México llamó a las partes que integran al Estado Plurinacional de Bolivia para "respetar y cubrir cabalmente las obligaciones del Estado boliviano respecto del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

La convención establece que los locales de la misión son inviolables, y "los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión".

Asimismo, ese ordenamiento jurídico internacional indica que el Estado receptor tiene la "obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad".

Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, "no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución", según la convención esgrimida por México.

Finalmente, la Cancillería exige el respeto de "la inviolabilidad de los inmuebles diplomáticos".

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Partido de Morales elegirá el 29 de diciembre a los candidatos para las elecciones generales
México llevará a cabo las medidas para "garantizar el resguardo y la protección de la integridad física del edificio de la misión diplomática. tanto interior como exterior, así como de los agentes diplomáticos acreditados".

El pasado 13 de noviembre, tras otorgar asilo al expesidente Morales, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador expresó su compromiso de trasladar al país a alrededor de una veintena de personas que se refugiaron en la Embajada en La Paz.

Morales salió de México hacia Cuba el 6 de diciembre y posteriormente viajó a Argentina, donde tramita el estatus de refugiado.

El 18 de diciembre, la fiscalía de Bolivia ordenó la detención del exmandatario, acusado de "sedición y terrorismo".

Denuncia ante CIDH

La misión permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) envió una misiva ante la secretaría ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, detallando que "150 elementos policiales y de inteligencia del Ministerio del Interior", rodean la residencia oficial mexicana en Bolivia.

La Paz, la capital de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de facto de Bolivia asegura que no intervendrá embajada mexicana
Dichos elementos, más que proteger, "han intimidado y vigilado el interior de las instalaciones, así como al personal diplomático mexicano".

Como parte de las acciones intimidatorias, los agentes intentaron "detener e inspeccionar" el vehículo  de la embajadora mexicana, María Teresa Mercado.

Según la misma Convención de Viena, los vehículos de diplomáticos no pueden ser interceptados, no pueden ser objeto de ningún "registro requisa embargo o medida o medida de ejecución" .

Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales afirma que el MAS no puede ser proscrito
La misiva reitera su "enérgico rechazo a esa inaceptable actuación" y exigió el cumplimiento de las normas de las relaciones diplomáticas internacionales.

La cancillería mexicana difundió una serie de fotografías en las que se aprecia a agentes que ejercen el acoso denunciado contra su representación en Bolivia.

En las fotografías aparecen supuestos agentes encubiertos o vehículos civiles en las afueras de los recintos diplomáticos.

En algunas de ellas se observan personas en cerros aledaños, vigilando de lejos a los movimientos que ocurran dentro de la sede mexicana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала