América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador tilda de "dolorosa" renuncia de embajador mexicano en Argentina por enfermedad

© REUTERS / Edgard GarridoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, consideró como un caso "doloroso", la renuncia del embajador de México en Argentina, Ricardo Valero, debido a un "tratamiento neurológico" por un tumor cerebral, tras ser acusado de intentar robar un libro en una librería de Buenos Aires.
"No se sabía [de las alteraciones conductuales causadas por el tumor], es muy lamentable este caso, yo les diría que hasta doloroso, le mando un abrazo a Ricardo, a él y a su familia, en su momento se va buscar quien lo sustituya", respondió el mandatario en conferencia de prensa.

El canciller Marcelo Ebrard informó el 22 de diciembre la renuncia del embajador, quien fue grabado por cámaras de seguridad de la librería El Ateneo de la capital argentina, intentando supuestamente robar un libro, el 26 de octubre pasado.

Andrés Manuel López Obrador presentando su último libro, 'Hacia una economía moral' (noviembre, 2019) - Sputnik Mundo
América Latina
Economía 'paz y amor': el sueño republicano de AMLO en cuatro claves de su libro
El jefe de la diplomacia mexicana le deseó a Valero "una pronta recuperación" de la enfermedad, y agregó que "continuará su tratamiento con el apoyo de su familia".

Una misiva de la doctora tratante del diplomático, Ana Luisa Sosa Ortiz, describe "alternaciones en el juicio" de Valero.

El diagnóstico revisa algunas conductas, que en su momento no fueron llamativas, como infracciones de tránsito frecuentes en México, mal manejo de su tiempo y algunas dificultades en su relaciones personales.

"Se estima que a pesar de su recuperación postquirúrgica, [Valero] ha estado presentando en forma gradual una reactivación del síndrome frontal, la cual se ha agudizado gradualmente en el último año y medio", dice el dictamen médico, difundido por la Cancillería.

La doctora explica que la evolución del síndrome frontal "se expresa en impulsividad involuntaria y deterioro del juicio, lo que puede ocasionar francas alteraciones de la conducta aún cuando otras funciones cognitivas se realizan con aparente normalidad".

Un día después de que el embajador recibió la orden de regresar a México, el 8 de diciembre, para someterse al Comité de Ética de la Cancillería, López Obrador abogó por él.

"Se trata de una persona con una trayectoria que yo diría es limpia en política exterior", reseñó el mandatario.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Las diferencias entre AMLO, la Cuarta Transformación y Morena
López Obrador dijo en aquella ocasión que "todos cometemos errores, no sé quién pueda decir que no comete errores, ni donde está la perfección, quizá en la naturaleza o el creador, porque somos seres humanos".

Valero, de 76 años, fue vicecanciller para América Latina (1982-1988) y embajador de México en Chile (2001-2004), y fue fundador en 1988 del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), tras ser embajador para la paz en Centroamérica.

El diplomático mexicano fue retenido en la liberaría y liberado por su inmunidad diplomática, pero el vídeo desencadenó el escándalo y su dimisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала