En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Los líderes de América Latina se preparan para tomarse unos días de encuentro familiar para celebrar la Navidad, a pesar del año agitado que han tenido. Es tiempo de las fiestas austeras de Alberto Fernández, la Navidad fuera de Bolivia de Evo Morales y las mesas navideñas "sin carne" en Brasil.

    Las fiestas de Navidad y Año nuevo son días especiales para todos los latinoamericanos. Y los presidentes no son la excepción. Cada uno a su manera, los mandatarios de la región ya enviaron saludos navideños a sus ciudadanos y se aprestan a pasar las fiestas con sus familias, tras un 2019 agitado.

    Alberto Fernández y una Navidad austera con su familia

    Será la primera Navidad que Alberto Fernández pasará como presidente de Argentina. El mandatario no especificó qué hará en la noche del 24 de diciembre, aunque se espera que reciba la Navidad en la quinta presidencial de Olivos junto a su novia Fabiola Yáñez, su hijo Estanislao y otros familiares cercanos.

    Según el medio argentino Infobae, los actos más protocolares de Fernández por la Navidad tendrán la austeridad como signo característico.

    Nicolás Maduro, orgulloso de la decoración navideña en Venezuela

    Como buen creyente, el presidente venezolano le da mucha importancia al costado religioso de la Navidad. Recientemente envió un mensaje navideño a los venezolanos en el que mostró la decoración del Palacio de Miraflores y destacó la importancia de la celebración como una forma de homenajear a Dios.

    "Comparto la belleza de las luces de Navidad que nos anuncian la llegada de nuestro niño Dios, que llega en esta época hermosa de felicidad para bendecir a nuestra patria amada que está en paz, hermosa y lista para recibir un nuevo año de prosperidad. ¡Dios bendiga a Venezuela!", escribió.

    Maduro pasará las fiestas junto a su esposa Cilia Flores, con quien en los últimos días ha recorrido otros adornos navideños que engalanan las calles de varias ciudades del país. Días atrás, Maduro y Flores recorrieron el Parque Recreacional Sur de Valencia, en la ciudad de Valencia, capital del Estado de Carabobo. Allí la pareja presidencial hasta se animó a bailar, presagiando  lo que será su festejo de la noche del 24 de diciembre.

    Andrés Manuel López Obrador se va a La Chingada

    El mandatario mexicano vivirá su segunda navidad como presidente  y tendrá un cronograma similar al que desarrolló en 2018. El martes 24, el presidente dirigirá un mensaje navideño a los mexicanos, para luego pasar la Noche Buena y la Navidad en Ciudad de México junto a su familia.

    AMLO volverá al trabajo el 26 de diciembre pero se tomará un descanso entre el 27 y el 1 de enero de 2020. Es que el presidente tiene previsto recibir el nuevo año en su rancho ubicado 'La Chingada', ubicada en Palenque, Chiapas.

    Evo Morales y sus primeras fiestas fuera de Bolivia

    Fuera de la Presidencia de Bolivia tras el golpe de Estado en ese país, y después de su breve paso por México, Evo Morales celebrará la Navidad y recibirá el 2020 en Buenos Aires, donde se mantiene en calidad de refugiado.

    Si bien estará lejos de su tierra natal, el expresidente boliviano sí podrá compartir las fiestas con sus hijos Evaliz y Álvaro, que también se encuentran radicados en la capital argentina.

    De todas formas, estas fiestas no serán de relajación para Morales, que fue designado como jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) de cara a los comicios que se realizarán en 2020 en Bolivia. Por ese motivo, el propio Morales convocó a los dirigentes de su partido a una reunión el 29 de diciembre en Buenos Aires, en la que se escogerán a los candidatos del MAS para las elecciones.

    Jair Bolsonaro y la Navidad "sin carne"

    El presidente brasileño  es otro de los mandatarios que le da a la Navidad un fuerte sentido religioso. Y para no perder la costumbre, sus días previos a la celebración no estuvieron exentos de polémica.

    Días atrás, cuando fue consultado por la prensa brasileña sobre su mensaje navideño a los brasileños, Bolsonaro deseó una 'feliz Navidad' a los ciudadanos de su país "incluso sin carne para algunas personas" debido a dificultades económicas y los altos precios en las carnicerías.

    Etiquetas:
    Evo Morales, Alberto Fernández, Jair Bolsonaro, Nicolás Maduro, Navidad, Navidad
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik