En directo
    América Latina
    URL corto
    0 07
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, presentó en Medellín (noroeste) el nuevo marco de convivencia y seguridad ciudadana que empezará a regir en el país en el 2020 y que contempla, entre otros, la incorporación de 34.000 nuevos policías en los próximos ocho años.

    "Nuestra meta es aumentar el número de policías llegando a 34.000 aproximadamente en los próximos ocho años, para que esto nos permita tener más densidad y mejor presencia en las ciudades", dijo Duque al presentar el plan en un acto transmitido en streaming por la Presidencia de Colombia.

    ​El texto de la iniciativa señala que se "deberá fortalecer la capacidad de los escuadrones móviles antidisturbios, multiplicar su número, mejorar su respuesta (e) intensificar su entrenamiento", al tiempo que se deberá formar a sus integrantes "en el uso de la fuerza en el marco jurídico".

    La nueva estrategia de seguridad se conoce en el marco del paro nacional que desde el pasado 21 de noviembre llevan adelante sindicatos, estudiantes, líderes sociales y sectores de la oposición, entre otros, en contra de lo que aseguran son políticas "neoliberales" del Gobierno, al que exigen que desmonte el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía por señalamientos de abuso de la fuerza y violaciones de Derechos Humanos.

    El aumento en las filas, señala la propuesta, se lograría con la incorporación de policías profesionales y auxiliares para compensar el retiro de personal, ya que el Consejo de Estado determinó en 2018 que los policías pueden pedir su retiro tras cumplir un periodo de tiempo de servicio entre 15 y 20 años.

    Asimismo, la estrategia plantea la implementación de armas no letales a uniformados de las diferentes ciudades, como pistolas de descarga eléctrica, y la eliminación progresiva de la Policía de Tránsito para que sus agentes presten labores de vigilancia, todo lo cual será coordinado entre la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa.

    Esa cartera, con apoyo del Ministerio de Salud, también diseñará y ejecutará un programa de promoción de la salud mental para los uniformados que tienen contacto frecuente con la ciudadanía, ya que, según el plan presentado por Duque, el objetivo principal es la convivencia.

    "Esta es una política que tiene varios componentes, la cultura de legalidad que rechaza el delito, el camino fácil y cualquier tentación que empieza por el reclutamiento de menores en las actividades criminales", agregó Duque.

    Entre las medidas que comprende el plan está que los policías dejen de integrar esquemas de seguridad como escoltas, y que su presencia sólo sea complementaria en eventos con aglomeración de público, como conciertos, cuya vigilancia privada deberá ser contratada por los organizadores.

    El documento también da prioridad al desarme general de la ciudadanía, por lo que se perseguirá el porte y tenencia ilegal de armas.

    Etiquetas:
    Policía de Colombia, Iván Duque, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook