En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró su llamado al Estado colombiano para que adopte medidas que garanticen la protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos, tras el asesinato de 232 de ellos desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016.

    A través de su Informe sobre la Situación de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Líderes Sociales en Colombia, que publicó el viernes, la CIDH pidió al Estado colombiano que "adopte medidas urgentes e integrales para reforzar los sistemas dirigidos a la prevención de la violencia y protección de este colectivo, así como avanzar con la debida diligencia de las investigaciones de delitos cometidos en su contra".

    Protestas en Colombia
    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    La elaboración del informe se basó en la observación que realizaron delegados de la CIDH durante una visita de trabajo del 27 al 30 de noviembre de 2018 por invitación del Estado colombiano y en el monitoreo que la Comisión realiza en cumplimiento de su mandato.

    Según el organismo, a través de sus diferentes mecanismos de monitoreo ha recibido "información preocupante" sobre el incremento de actos de violencia en contra de quienes defienden los derechos humanos en Colombia.

    Al respecto señaló que entre el 1 de enero de 2016 y hasta el pasado noviembre, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Colombia registró 232 casos de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales.

    En su informe, la CIDH retomó una serie de recomendaciones previas al Estado colombiano, entre ellas "redoblar sus esfuerzos en la implementación del Acuerdo de Paz para que en todo el territorio estén dadas las condiciones para el ejercicio de la defensa de los derechos y de las comunidades".

    Asimismo, instó al Estado a promover "una cultura de legitimación y protección de la labor" de los defensores de derechos humanos, así como "aumentar el nivel de coordinación entre las autoridades a nivel nacional y local para que las medidas de protección sean adecuadas para resguardar los derechos de las personas defensoras y líderes".

    Pese al llamado, la CIDH reconoció las medidas adoptadas por el Estado colombiano para garantizar la protección de los defensores de derechos humanos y valoró sus avances en la materia, como la existencia de una estrategia de investigación y judicialización de delitos en su contra.

    Etiquetas:
    asesinatos, CIDH, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook