América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevo Tribunal Electoral de Bolivia designa presidente al politólogo Salvador Romero

© Foto : Public domain / Escudo de BoliviaEscudo de Bolivia
Escudo de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El politólogo Salvador Romero fue elegido presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, órgano recién recompuesto para organizar las elecciones de 2020 que pondrían fin a la crisis política del país.
"En la primera sesión de Sala Plena realizada este viernes 20 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral conformó la directiva por unanimidad; se eligió como presidente a Salvador Romero Ballivián y como vicepresidenta a María Angélica Ruíz Vaca Díez", reportó el TSE en un comunicado.

Romero, quien ya fue presidente de la Corte Nacional Electoral -antecesora del TSE- de 2002 a 2008, representa en el Tribunal Electoral al gobierno de facto de Jeanine Áñez, instalado el 12 de noviembre tras la renuncia forzada del ahora  expresidente Evo Morales (2006-2019), quien está actualmente asilado en Argentina.

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Partidos de Bolivia acuerdan diferir hasta enero convocatoria a nuevas elecciones
Los otros seis miembros del TSE fueron designados el jueves por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en cumplimiento de un pacto multipartidario que estableció la ruta de un nuevo proceso electoral tras la crisis desatada luego de las elecciones del 20 de octubre, ganadas por Morales y anuladas por presunto fraude.

Los anteriores miembros de los tribunales electorales nacional y departamentales fueron destituidos por la misma ley que anuló los pasados comicios y ordenó la nueva votación.

Esas exautoridades están ahora detenidas y procesadas en la justicia ordinaria por responsabilidad en el supuesto fraude, aunque la fiscalía no presentó todavía pruebas del denunciado favorecimiento ilegal a la candidatura de Morales.

El TSE tiene plazo hasta el 2 de enero para emitir la convocatoria a las elecciones, en las que Morales no podrá ser candidato, según el acuerdo político.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала