En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que ampliará las sesiones extraordinarias del Congreso para que trate un proyecto de ley que elimine las jubilaciones privilegiadas que gozan los integrantes del Poder Judicial y los diplomáticos.

    "Con el propósito de garantizar la igualdad, he decidido ampliar las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional a efectos de que se aboque al tratamiento de un proyecto de ley que termine con las jubilaciones de privilegio (Poder Judicial y Cuerpo Diplomático)", anunció el mandatario desde las redes sociales.

    ​El jefe de Estado realizó este anuncio a raíz de las críticas que surgieron porque el proyecto de ley que aprobó este viernes la Cámara de Diputados, y que congela la fórmula actual con la que se calculan las jubilaciones, exceptúa las pensiones de altos ingresos que reciben exfuncionarios de alto rango, jueces o diplomáticos.

    El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había señalado durante la sesión en la Cámara baja que los regímenes especiales no verán suspendida la fórmula de aumento vigente hasta el momento, como sí ocurrirá con el resto de las jubilaciones por los próximos 180 días para "evitar litigiosidad".

    El Senado se apresta a debatir en las próximas horas el proyecto que declara la emergencia en nueve áreas del Estado y que propone diversas medidas para aumentar los ingresos y reducir los gastos estatales.

    Uno de los artículos más polémicos era el que se refiere a la congelación del sistema por el que se calculan los aumentos de las jubilaciones por los próximos seis meses, pero en la versión original del texto se exceptuaba los regímenes especiales que incluyen los ingresos más altos.

    Hasta encontrar la próxima fórmula, el Gobierno había propuesto establecer por decreto a discreción los siguientes incrementos, con una primera entrega de 5.000 pesos (79,3 dólares) para los jubilados que cobran el mínimo en diciembre y en enero, y que son unos 4,5 millones de los 6 millones de pensionistas que tiene el país.

    Etiquetas:
    jubilación, Argentina, Alberto Fernández
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik