En directo
    América Latina
    URL corto
    0 120
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Argentina aprobó por 134 votos afirmativos y 110 en contra, un proyecto de ley presentado por el Gobierno de Alberto Fernández que declara emergencia pública en nueve áreas del Estado y propone varias medidas económicas para salir de la recesión.

    "El cuerpo de la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública", confirmó desde las redes sociales el presidente de la Cámara, Sergio Massa.

    ​La Cámara Baja concluyó además la votación de determinados artículos específicos y levantó la sesión diecinueve horas después de haber comenzado el plenario.

    El oficialismo consiguió aprobar el proyecto presentado por Gobierno del presidente Alberto Fernández apenas un día después de que un plenario de comisiones en la Cámara de Representantes emitiera un dictamen de mayoría sobre la norma.

    Tras más de quince horas de debate, votaron a favor del proyecto en general el interbloque oficialista Frente de Todos, primera minoría de la Cámara, y el interbloque Federal, tercera agrupación con diez diputados, además de la fuerza Unidad Federal para el Desarrollo, del que forman parte ocho legisladores.

    Se opusieron a la iniciativa tanto el frente Juntos por el Cambio, segunda fuerza de Diputados que de momento lidera el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), y el Frente de Trabajadores de Izquierda (FIT).

    El presidente Alberto Fernández pidió en la víspera, minutos antes de que los diputados se reunieran en el plenario, que se incorporase un artículo para compensar a pequeños productores y cooperativas por los nuevos derechos de exportación que contempla la iniciativa.

    Durante el debate, en el que intervinieron más de 130 oradores, diputados oficialistas y opositores se enzarzaron en reproches mutuos sobre la "herencia recibida" y manifestaron sus discrepancias en torno a algunos aspectos del proyecto, como el esquema de retenciones a los agroexportadores, la suspensión de la actual fórmula por la que se calcula la jubilación, o las nuevas facultades que adquirirá el presidente para cambiar la estructura del Estado.

    Emergencia pública

    El proyecto de ley presentado por el Gobierno declara la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2020 en nueve áreas del Estado: económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

    El texto prevé la creación de un nuevo impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que grava por los próximos cinco años un 30% la compra de divisas extranjeras y el consumo de bienes o servicios en el exterior, como la compra de billetes aéreos.

    El proyecto mantiene en vigencia la decisión de la administración anterior de limitar a 200 dólares por mes la compra para atesoramiento de las personas físicas.

    El 70% de lo recaudado a través de esta iniciativa se destinará a la seguridad social, mientras el 30% restante se dedicará a obras de vivienda e infraestructura.

    La iniciativa también suspende por seis meses el esquema de aumento tarifario de los servicios públicos, así como la fórmula con la que se calculaban los aumentos de las jubilaciones, que consistía en una ecuación que tomaba en cuenta los salarios y la inflación a partes iguales.

    Entre tanto, el proyecto contempla otorgar 5.000 pesos (80 dólares) en diciembre y enero a los jubilados que cobran la pensión mínima, sin detrimento de otros aumentos trimestrales que dispondrá el Poder Ejecutivo.

    El Gobierno también propone aumentar al 33% los derechos de exportación del grano de soja, mientras que el trigo y el maíz pagarían una alícuota del 15%.

    La medida suspende, en paralelo, la rebaja a las contribuciones patronales prevista a partir del año que viene, de modo que los empleadores del sector servicios pagarán un aporte del 20,4%, siempre que sus ventas superen los 48 millones de pesos anuales (762.000 dólares), mientras que el resto del sector privado pagará 18%.

    El Poder Ejecutivo también queda habilitado a "recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública de la República Argentina", para lo que se pone a disposición del Gobierno 4.571 millones de dólares del Banco Central.

    El proyecto girará ahora al Senado, que desde esta tarde se reúne en sesiones extraordinarias para dar sanción a la normativa en pos de su inminente entrada en vigor.

    Etiquetas:
    emergencia, ley, proyecto, Cámara de Diputados de Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik