En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Las ventas de juguetes para el tradicional regalo de Navidad llamado Niño Jesús, se vieron afectadas este año por el bajo poder adquisitivo de los venezolanos, señalaron los comerciantes de Caracas consultados por Sputnik.

    "Para esta fecha en años anteriores ya no tenía juguetes para vender, las ventas han estado muy bajas, la gente lo que hace es preguntar precios, pero no compran, se quejan, no tienen dinero para comprar", expresó Dayana Hernández, comerciante informal en el centro de la capital.

    Andrés Ortiz, dueño de un local en el centro comercial Sambil, en el este de Caracas, dijo a esta agencia que tiene su depósito lleno de juguetes, debido a que es muy poco lo que pudo vender.

    "El depósito está lleno con todos los artículos, para faltan cuatro días para Navidad no hay movimiento de gente comprando regalos, creo que las personas tienen miedo de gastar el dinero en juguetes, porque no se sabe qué pueda pasar en enero", indicó.

    En un recorrido que realizó Sputnik por las calles y centros comerciales capitalinos, pudo constatar que las jugueterías están surtidas de los artículos para niños, pero con poca afluencia de personas.

    Los precios de los juguetes oscilan entre 700.000 y siete millones de bolívares (equivalentes a 15 y 150 dólares, de acuerdo a la tasa paralela de 47.400 bolívares por dólar).

    Mientras, el Gobierno fijó el salario mínimo el pasado mes de octubre en 150.000 bolívares (3,2 dólares).

    Desde el mes de marzo en Venezuela hay libre circulación del dólar, por lo que los comerciantes ajustan los precios de los artículos al valor de la tasa del día.

    Gredi Colón, empleado público, de 60 años, señaló que podrá comprarle un regalo a su nieto, porque su hijo le envía remesa desde el exterior.

    "El regalo para mi nieto cuesta cuatro millones de bolívares (86 dólares), y yo lo que cobré de aguinaldos (beneficio que otorga el Gobierno en época decembrina) fue un millón de bolívares (22 dólares), se lo puedo comprar porque mi hijo está en México y me manda dinero", relató.

    Por su parte, Anais Meza, residente del centro de la capital, manifestó que, a diferencia de otras Navidades, en esta ocasión solo podrá comprarle a su hija un solo regalo.

    "En otros años le compraba a mi hija dos y tres regalos de Niño Jesús, pero este año a duras penas le voy a comprar uno solo; hago el esfuerzo porque es una tradición que quiero conservar, es la ilusión de los niños de tener su regalo debajo del árbol", detalló.

    De acuerdo con los comerciantes, el juguete más buscado este año es el monopatín, que puede costar 20 dólares, siendo uno de los más económicos.

    Etiquetas:
    Caracas, juguetes, regalo, Navidad, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook