En directo
    América Latina
    URL corto
    0 00
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La agencia de riesgo financiero Standard & Poor's (S&P) confirmó sus calificaciones de crédito soberano para México, en las cuales la perspectiva a largo plazo sigue siendo negativa para el 2020.

    "La perspectiva negativa indica una posibilidad de al menos uno de cada tres de una rebaja en el próximo año", dice el informe financiero emitido en la sede Nueva York.

    A un año desde que el presidente López Obrador asumió el cargo, el 1 de diciembre de 2018, la tarea de reforzar las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) "sigue siendo clave para lograr los objetivos de desarrollo de la administración y mantener el sólido perfil fiscal de México", indica el informe financiero.

    Tras el estancamiento sufrido por la economía mexicana en 2019, "las perspectivas de crecimiento para 2020-2022 dependen de la ejecución exitosa de políticas y los pasos constantes del gobierno para mejorar el sentimiento empresarial y revertir la inversión privada, incluso a través del programa de infraestructura recientemente anunciado".

    La perspectiva negativa para la segunda economía latinoamericana significa "riesgos de una rebaja en los próximos 12 meses debido a un debilitamiento de la calidad crediticia del soberano, lo que probablemente refleje perspectivas de crecimiento del PIB más bajas en comparación con sus pares", advierte S&P.

    La nota de las emisiones soberanas de México se mantiene tres escalones por arriba del grado de inversión, pero la calificadora de riesgo financiero alertó que "la perspectiva negativa es un reflejo de las señales mixtas que emanan de las políticas gubernamentales", que erosionan la confianza del sector privado y disminuyen las perspectivas de crecimiento económico.

    Entre los elementos que podrían favorecer un cambio en las expectativas, la agencia financiera mencionó "los pasos recientes en la renegociación del acuerdo comercial (de México) con EEUU y Canadá (T-MEC), junto con el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura anunciado por el sector privado sí podrían crear una perspectiva económica más positiva".

    Si tiene éxito en restaurar un poco la confianza perdida, el acuerdo público-privado para invertir más de 42.000 millones de dólares, anunciado el 26 de noviembre pasado, "podría crear una perspectiva económica más positiva".

    El informe indica que si no se presentan los mencionados signos de "mejora sólida", el comportamiento de crecimiento de la tendencia de México, probablemente debilitaría el perfil económico de la deuda soberana daría lugar a una rebaja en la calificación.

    Etiquetas:
    México, S&P
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik