En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la segunda y la tercera revisión del programa que mantiene con Ecuador, lo que dará paso a un desembolso de 498,4 millones de dólares para el país andino, informó la entidad.

    "El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó en el día hoy la segunda y la tercera revisión combinadas del desempeño de Ecuador en el marco de su programa económico", dijo el FMI en un comunicado emitido desde Washington.

    El desembolso forma parte de un crédito por 4.200 millones de dólares aprobado por el FMI en marzo pasado, dentro del programa económico que mantiene con este organismo.

    "Las autoridades ecuatorianas han demostrado su compromiso con la prudencia fiscal, que continúa siendo fundamental para la sostenibilidad fiscal (…) La reforma tributaria aprobada recientemente aumentará los ingresos y hará que el sistema tributario sea más favorable al crecimiento, simple y equitativo", dijo en el comunicado Mitsuhiro Furusawa, Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio del FMI.

    Furusawa añadió que las autoridades ecuatorianas continuaron avanzando en el fortalecimiento de la posición fiscal y externa del país y recalibraron adecuadamente el programa económico con el fin de proteger el crecimiento que favorezca a los pobres y resguardar el gasto social.

    El funcionario del FMI destacó que proteger a los pobres y aumentar la red de seguridad social son prioridades centrales en el programa del gobierno ecuatoriano, pero señaló que este tiene que continuar trabajando para modernizar el registro social, lo cual permitirá focalizar mejor el gasto en asistencia social.

    En cuanto a la sostenibilidad fiscal a largo plazo, Furusawa sostuvo que la reforma revisada del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas será clave para fortalecer los controles de gastos, limitar la discrecionalidad del presupuesto, introducir mecanismos para hacer frente a los atrasos y mejorar el marco para las reglas fiscales.

    También consideró necesario continuar el trabajo de gestión de la deuda para reducir los costos y garantizar una asignación más eficiente de los recursos.

    Logo del FMI
    © AFP 2019 / Andrew Caballero-Reynolds
    Según el alto funcionario del FMI, para fortalecer la dolarización que rige en el país andino desde el año 2000, es importante fortalecer la autonomía del Banco Central, su rendición de cuentas y su gobernanza, así como aumentar las reservas y garantizar su gestión prudente.

    Furusawa también consideró importante fortalecer la regulación del riesgo crediticio y eliminar otras deficiencias regulatorias del sector bancario; modernizar la supervisión de los bancos y las cooperativas, y simplificar los requisitos de liquidez para ayudar a reforzar el sistema financiero a largo plazo.

    El acuerdo firmado con el FMI en marzo abrió las puertas para obtener líneas de crédito de los otros organismos multilaterales por 6.000 millones de dólares.

    Etiquetas:
    Fondo Monetario Internacional (FMI), Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik