En directo
    América Latina
    URL corto
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (199)
    104
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de facto de Bolivia anunció que quitará el nombre de Evo Morales a varios estadios y otros escenarios deportivos construidos en la última década, en un nuevo paso de su campaña en procura de borrar todo vestigio del exmandatario, a quien pretende además llevar a la cárcel.

    "La plata (para construir esos escenarios) no ha salido del bolsillo de Evo Morales, ha salido de los mismos bolivianos y, por lo tanto, se tienen que ir cambiando todos los escenarios deportivos que han puesto el nombre de Evo Morales", dijo en conferencia de prensa el ministro de Deportes, Milton Navarro.

    La medida alcanzará además a uniformes deportivos que llevaban el nombre de Morales, indicó el ministro, quien era un desconocido en el deporte boliviano antes de llegar al gabinete de la presidenta de facto Jeanine Áñez en representación de una de las plataformas ciudadanas que hizo campaña contra la reelección de Morales.

    Navarro añadió que su oficina consideraba iniciar un proceso por malversación de fondos contra el ministro de Deportes del Gobierno de Morales, Tito Montaño, un exfutbolista profesional.

    Morales, un amante del fútbol y entusiasta de los deportes en general, construyó durante sus casi 14 años de gobierno decenas de estadios, coliseos cerrados y campos de fútbol con césped sintético en los más de 300 municipios del país, aparte de complejos para juegos sudamericanos y bolivarianos.

    Muy pocos de esos escenarios se llaman Evo Morales, aunque el exgobernante dio su nombre a juegos estudiantiles plurinacionales instituidos también en la última década, según medios locales.

    El anuncio del ministro Navarro se produjo mientras parecía arreciar la ofensiva del Gobierno de Áñez que logró el miércoles que la justicia emita una orden de detención contra Morales basada en una denuncia por sedición y terrorismo.

    Morales, quien renunció el 10 de noviembre acosado por protestas que devinieron en el golpe de Estado de Áñez, está actualmente en Argentina en espera de que se le otorgue estatus de refugiado, mientras realiza casi a diario declaraciones políticas que incomodan al Gobierno de facto.

    Este jueves, la canciller Karen Longaric dijo que el Gobierno pedirá al Acto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados que establezca si Morales tiene derecho a realizar actividad política en el extranjero.

    Tema:
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (199)
    Etiquetas:
    Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik