En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Los sindicatos, empresarios y representantes del Gobierno colombiano mantuvieron el jueves una quinta reunión de concertación para determinar el salario mínimo que regirá en el país en 2020, pero las partes aún no lograron un consenso, informó la prensa local.

    "Hoy no hubo acuerdo tampoco, las centrales insisten en quedarse en el millón de pesos (300 dólares) y los empresarios no han encontrado la manera de poder entrar a negociar, pero han manifestado su vocación de llegar al mejor acuerdo que se pueda", afirmó la ministra de Trabajo Alicia Arango en una conferencia de prensa que fue difundida por varios medios locales.

    El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, dijo que la central sindical pretende un salario mínimo de un millón de pesos (300 dólares), según el diario local El Tiempo.

    Mientras los empresarios sostienen que el aumento del salario mínimo debe ser de 5%, las centrales obreras piden un aumento de 8,1% frente al salario mínimo actual, que es de 828.116 pesos (248 dólares), por lo cual el Gobierno sostiene que se debe llegar a una concertación y propone un alza de 5,2%.

    "La cifra (que piden las centrales obreras) es una cifra inalcanzable porque es el doble de la inflación, lo que generaría un desequilibrio en el mercado laboral", dijo Arango, según el noticiero de televisión Noticias RCN.

    Al respecto, los empresarios sostienen que un alza de 8,1 generará más desempleo en el país y aseguran que la negociación se ha dilatado debido a que la misma se lleva en medio de un paro nacional contra el Gobierno.

    Si no se logra un acuerdo, el Gobierno deberá expedir a más tardar el 30 de diciembre el decreto que fija el salario mínimo para 2020.

    Etiquetas:
    salario mínimo, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik