América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las enérgicas medidas de los primeros 10 días de Alberto Fernández

© REUTERS / Agustin MarcarianEl presidente argentino Alberto Fernández junto a la vicepresidenta Cristina Fernández
El presidente argentino Alberto Fernández junto a la vicepresidenta Cristina Fernández - Sputnik Mundo
Síguenos en
La nueva administración del presidente Alberto Fernández, inaugurada el 10 de diciembre, no demoró en poner en marcha cambios en las políticas económicas, sociales e internacionales en sus primeros diez días de mandato.

El crítico estado financiero del país, la sustentabilidad de las arcas públicas y la necesidad de ofrecer respuestas a las demandas de la sociedad se encuentran detrás del paquete de decretos presidenciales y el megaproyecto de ley ómnibus que se trata en el Congreso este jueves 19 de diciembre.

Policía de Argentina - Sputnik Mundo
Argentina da un giro en las políticas de Seguridad e Inteligencia
A pesar de las tensiones previas a la sesión, el oficialista Frente de Todos consiguió el cuórum para sesionar, pese a la retirada del recinto de los diputados del frente opositor Juntos por el Cambio.

Uno de los puntos que desató el mayor rechazo fue el el artículo 85 del proyecto, que otorgaba al Poder Ejecutivo facultades para intervenir y reformar discrecionalmente los más de 60 organismos descentralizados que dependen del Estado nacional. Finalmente, el inciso fue removido y habría modificaciones en otros 15 artículos.

"Desde la oposición se leyó como un avasallamiento que implicaba transferir al Ejecutivo atribuciones propias del Legislativo. Ahora, no quedó claro si esto no fue una estrategia del Gobierno, para ser negociado a cambio de otras concesiones, pero son especulaciones", dijo a Sputnik Gustavo Castagnola, doctor en Ideología y Análisis del Discurso (Universidad de Essex, Gran Bretaña).

En menos de 10 días, Alberto Fernández ha tomado decisiones políticas que van más allá de lo simbólico y que marcarán la dirección y el terreno sobre el que comenzará a gestarse el derrotero de la nueva administración y el futuro inmediato del país. Estas son las más importantes.

Emergencia económica

  • Emergencia ocupacional

Uno de los primeros decretos del presidente obliga a pagar doble indemnización por despidos sin justificación durante un plazo de seis meses. Se intenta evitar que continúe aumentando la tasa de desempleo, que alcanzó al 9,7% de la población activa en el tercer trimestre de 2019. Además, se informó que se podría establecer por decreto aumentos mínimos al sector privado.

  • Aumento en las retenciones

Fernández decretó que se elimine el tope de cuatro pesos argentinos por cada dólar exportado, y aumentó las alícuotas de los derechos de exportación, lo que volvería a elevar a por lo menos 30 % los impuestos sobre la soja, el principal grano comerciado, además de subas en todos los otros granos, cereales y sus derivados, carnes, frutas y otros productos regionales.

  • ​Desdoblamiento cambiario

El megaproyecto de ley presentado al Congreso incluye un impuesto de 30 % por un período de cinco años para toda transacción no productiva en dólares. Esto incluye las compras en moneda extranjera dentro y fuera del país y la adquisición de divisas para atesoramiento en cuentas bancarias locales. No aplicaría para las importación de insumos para la industria, previa autorización del Banco Central.

  • Más impuestos e impulso al ahorro en pesos

La ley ómnibus plantea subir las alícuotas del impuesto a los bienes personales que se ubicarán entre 0,50 y 1,25 %, y duplicar este porcentaje en el caso de ciudadanos que tengan activos en otros países.

Para impulsar los ahorros en pesos, propone eliminar el impuesto a la renta financiera de los plazos fijos y bonos en la moneda local.

  • Sistema previsional

El proyecto de ley propone suspender por seis meses la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada por el Gobierno de Mauricio Macri en 2017 que actualizaba los haberes de acuerdo con la inflación del semestre anterior. En un país donde el aumento de precios alcanzará 54,4 % este año según el FMI, este tema es decisivo.

Buenos Aires, Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Deuda externa argentina sube 8% interanual y llega a 276.686 millones de dólares
El proyecto propone crear una comisión para diseñar un nuevo sistema y mientras tanto el presidente determinará por decreto los aumentos. A última hora del jueves, el Gobierno aceptó excluir de esta norma a los docentes y científicos.

"No es un bono de una suma fija sino que es un aumento general de al menos dos veces que fija la jubilación mínima en 19.068 pesos [300 dólares]", explicó Castagnola, investigador y profesor de Historia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref).

El haber mínimo es de 14.068 pesos (unos 225 dólares) y lo que perciben la mitad de los jubilados, unas 4,5 millones de personas mayores. Desde septiembre 2017, la jubilación mínima perdió en términos reales 25 % de su poder adquisitivo.

Impronta social y federal

  • Protocolo de aborto no punible

El Gobierno argentino oficializó un protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, que regula la realización de abortos en los casos contemplados por la ley. El Código Penal los autoriza cuando peligra la vida o la salud de la mujer embarazada o cuando la gestación es producto de una violación.

  • Reducción de precios de los medicamentos

El Ministerio de Salud y representantes de laboratorios nacionales y extranjeros acordaron retrotraer los precios de los fármacos y mantenerlos congelados hasta el 31 de enero de 2020.

  • Nuevo pacto fiscal con las provincias

El presidente concretó un nuevo acuerdo fiscal con las 24 jurisdicciones del país para fortalecer las economías regionales. El Consenso Federal 2019 devuelve a las provincias y la ciudad de Buenos Aires autonomía y competencias tributarias que habían sido cedidas en el acuerdo con la administración anterior.

Política Internacional

  • Posicionamiento sobre las Islas Malvinas

Fernández anunció la creación de un consejo multisectorial sobre las Islas Malvinas, con representación de todos los partidos políticos, el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, el sector académico y excombatientes de la guerra de 1982 con el Reino Unido.

  • Acogida a Evo Morales

Evo Morales, derrocado expresidente boliviano  - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales se declara como mandatario constitucional de su país
Argentina otorgó asilo como refugiado político al expresidente de Bolivia Evo Morales Ayma (2006-2019) y a cuatro exfuncionarios de su administración. El Gobierno de Fernández, a diferencia del anterior, es manifiesto en su posición de considerar la renuncia y exilio de Morales como consecuencia de un golpe de Estado.

"Para Alberto Fernández es positiva la presencia de Morales porque Argentina está rodeado de países con una línea política que es más afín a la de[l expresidente Mauricio] Macri, después de las elecciones en Uruguay [donde fue electo Luis Lacalle Pou], con Jair Bolsonaro en Brasil, con [Santiago] Piñera en Chile y el gobierno de facto de Jeanine Añez en Bolivia", dijo Castagnola.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала