En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Con 38 votos a favor y 3 en contra, el Senado de Chile aprobó el proyecto de ley que permite iniciar un proceso constituyente y realizar un plebiscito ciudadano el próximo 26 de abril de 2020.

    "Sala aprueba el proceso constituyente y se realiza plebiscito el 26 de abril de 2020", informó el Senado a través de su cuenta de Twitter.

    ​El proyecto, que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados esta semana, faculta al Servicio Electoral a organizar el plebiscito del próximo año en que los chilenos podrán decidir si quieren una nueva Constitución, y bajo qué mecanismo se debe redactar.

    Además, se le otorgaron facultades a una eventual asamblea constituyente (denominada comisión constituyente) para que pueda escribir la nueva Carta Magna, en caso de ganar la opción del Sí en el plebiscito.

    Los senadores se quedaron debatiendo en la Sala otras tres iniciativas para la eventual comisión constituyente: paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios y mejores condiciones para independientes.

    Estas indicaciones son impulsadas por la oposición con el objetivo de garantizar una comisión constituyente más representativa, pero no son bien recibidas por el Gobierno y por los parlamentarios oficialistas, sin poder llegar a un acuerdo aún para implementarlas.

    El proceso constituyente para cambiar la actual Carta Fundamental de Chile de 1980 es una de las principales demandas ciudadanas desde que comenzó el estallido social en octubre de este año en el país.

    Etiquetas:
    constitución, Congreso de Chile, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik