En directo
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Junta de Gobierno del Banco de México acordó, por mayoría, bajar las tasas de interés por cuarta ocasión consecutiva, de 7,50% establecida el 14 de noviembre pasado, a 7,25%, gracias a que la inflación se coloca alrededor de la meta pretendida por las autoridades financieras y monetarias, de 3% anual.

    "Tomando en cuenta los menores niveles que registra la inflación general, sus perspectivas en el horizonte en el que opera la política monetaria, así como la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7,25%", indica última decisión de política monetaria del año.

    Uno de los cinco miembros votó por disminuir dicho objetivo a un nivel del 7%, indica la esperada decisión del banco central, autónomo.

    La inflación general en noviembre fue de 2,97%, menor a la mencionada meta de las autoridades financieras.

    Las expectativas de inflación de corto plazo se moderaron, pero las de mayor plazo permanecen por encima de la meta de 3,00% (+/- 1,0%).

    En el contexto internacional, el banco central indica que algunos riesgos para la economía global también se moderaron recientemente, ante el acuerdo comercial preliminar alcanzado entre China y EEUU, los resultados electorales en Reino Unido y las señales de estabilización en algunos indicadores prospectivos, "lo que ha conducido a un mayor apetito por riesgo entre los inversionistas".

    No obstante, advierte que "el balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa sesgado a la baja".

    Banxico señala que, recientemente, los activos financieros en México y la cotización del peso ante el dólar mostraron un comportamiento positivo.

    "A ello han contribuido tanto el reciente acuerdo para la aprobación del T-MEC (Tratado México, EEUU, Canadá) como la postura monetaria", que ejerce la propia Junta de Gobierno de Banxico.

    En cuanto a los riesgos que pudieran afectar el desempeño de los activos financieros nacionales, el documento indica que "persiste la incertidumbre asociada a las perspectivas crediticias para la calificación de la deuda de Pemex (Petróleos Mexicanos, estatal) y la soberana, así como un posible contagio proveniente de economías emergentes, sobre todo de América Latina".

    Las estimaciones del Gobierno para 2020 consideran que las tasas de interés seguirán a la baja, hasta un 7,4% en el indicador de referencia, de modo que el nuevo rango de 7,25% anunciado este jueves es incluso menor a la expectativa gubernamental.

    Etiquetas:
    México, Banco de México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik