En directo
    América Latina
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Argentina dio inicio a una sesión extraordinaria tras conseguir el quórum de 129 presentes para dar comienzo al plenario, que debe debatir y votar un proyecto de ley presentado por el Gobierno de Alberto Fernández que declara emergencia pública en nueve áreas del Estado.

    El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, certificó el quórum al tener presentes a 129 diputados, el mínimo indispensable, y anunció el comienzo "de la sesión especial".

    El oficialismo consiguió impulsar este 19 de diciembre la sesión, un día después de que un plenario de comisiones en la Cámara Baja emitiera un dictamen de mayoría del proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública, para intentar aprobar la medida y enviarla al Senado este 20 de diciembre para su sanción definitiva.

    El presidente Alberto Fernández, entre tanto, sugirió al presidente del interbloque oficialista de diputados, Máximo Kirchner, "mejorar la ley que se está tratando en el día de hoy".

    "Por eso propuse incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas", señaló el mandatario desde las redes sociales.

    El jefe de Estado advirtió que la alianza gobernante Frente de Todos cuenta con los votos necesarios para aprobar el proyecto "en su actual versión, pero queremos construir confianza entre todos y todas y que nadie dude de nuestros propósitos sinceros", sostuvo.

    "Solo nos importa que la solidaridad de los que más tienen ayude a aumentar los recursos para mejorar la situación de quienes la están pasando mal", añadió.

    Pequeños grupos de manifestantes convocados por organizaciones sociales y políticas se han acercado hasta el Congreso para seguir la evolución del debate.

    Se espera que el proyecto de ley sea aprobado durante la madrugada.

    Emergencia pública

    El proyecto de ley presentado por el Gobierno declara la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2020 en nueve áreas del Estado: económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

    La medida prevé la creación de un nuevo impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) que grava por los próximos cinco años un 30% la compra de divisas extranjeras y el consumo de bienes o servicios en el exterior, como la compra de billetes aéreos.

    El proyecto mantiene en vigencia la decisión de la administración anterior de limitar a 200 dólares por mes la compra para atesoramiento de las personas físicas.

    El 70% de lo recaudado a través de esta iniciativa se destinará a la seguridad social, mientras el 30% restante se dedicará a obras de vivienda e infraestructura.

    La iniciativa también suspende por seis meses el esquema de aumento tarifario de los servicios públicos, así como la fórmula con la que se calculaban los aumentos de las jubilaciones, que consistía en una ecuación que tomaba en cuenta los salarios y la inflación a partes iguales.

    Entre tanto, el proyecto contempla otorgar 5.000 pesos (80 dólares) en diciembre y enero a los jubilados que cobran la pensión mínima, sin detrimento de otros aumentos trimestrales que dispondrá el Poder Ejecutivo.

    El Gobierno también propone aumentar al 33% los derechos de exportación del grano de soja, mientras que el trigo y el maíz pagarían una alícuota del 15%.

    La medida suspende, en paralelo, la rebaja a las contribuciones patronales prevista a partir del año que viene, de modo que los empleadores del sector servicios pagarán un aporte del 20,4%, siempre que sus ventas superen los 48 millones de pesos anuales (762.000 dólares), mientras que el resto del sector privado pagará 18%.

    El Poder Ejecutivo también queda habilitado a "recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública de la República Argentina", para lo que se pone a disposición del Gobierno 4.571 millones de dólares del Banco Central.

    De ser aprobado el proyecto será girado al Senado, que se reuniría en sesiones extraordinarias este 20 de diciembre para dar sanción a la normativa en pos de su entrada en vigor antes de fin de año. 

    Etiquetas:
    reformas, emergencia, Cámara de Diputados de Argentina, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik