En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la designación de Raquel Buenrostro Sánchez al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en reemplazo de Margarita Ríos Farjat, recién elegida ministra de la Suprema Corte de Justicia, alegando que las mujeres son más honradas que los hombres.

    "He decidido nombrar a Raquel Buenrostro Sánchez como nueva jefa del Servicio de Administración Tributaria, en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda hizo buena labor, este año hizo buena labor de la austeridad, en las adquisiciones y compras de todo el Gobierno", anunció el presidente en conferencia de prensa.

    Uno de los logros de la funcionaria fue "ahorrar más de 200.000 millones de pesos [10.500 millones de dólares], es una mujer trabajadora y sobre todo honesta", apuntó para comentar que "las mujeres, entre otras virtudes, son más honradas que los hombres".

    Para sustituir a Buenrostro en la Oficialía Mayor de Hacienda fue designada Talía Lagunas Aragón, quien "es otra mujer que estaba ayudando en la Coordinación Técnica de la Presidencia de la República, y tiene mucha experiencia en lo administrativo", agregó.

    El reemplazo fue coordinado con el titular de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, quien "estuvo de acuerdo porque conoce a las dos profesionales".

    López Obrador dijo que gracias a su política de "austeridad y disciplina fiscal tenemos finanzas públicas sanas".

    El objetivo de su administración es no aumentar la deuda pública como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), para aplicar políticas de austeridad en el gasto público y de aumento en la recaudación fiscal a cargo del SAT.

    Esa proporción de la deuda representa el 44,1% de PIB, que es 0,7 puntos menos que el 44,9% heredado de la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

    Al final del mandato de Vicente Fox (2000-2006), la deuda equivalía a 29,5% del PIB, y con la administración de Felipe Calderón (2006-2012), aumentó a 37,2% del PIB.

    "El compromiso es que no aumente la deuda, que se pueda sostener en ese porcentaje en términos reales y si podemos bajarla, pero no aumentarla", subrayó López Obrador.

    El objetivo de la política recortes y ahorro es "mantener la deuda bajo control, para eso es la austeridad y el combate a la corrupción, para no endeudar al país y no destinar más del presupuesto al servicio de la deuda, que ya es muchísimo en intereses", puntualizó.

    En términos nominales, la deuda pública terminó en 1,7 billones de pesos tras la gestión de Fox, en 5,2 billones de pesos con Calderón, y en 10,6 billones con Peña Nieto, por lo que en 2018 cerró en casi 558.000 millones de dólares, al tipo de cambio actual (unos 19 pesos por dólar).

    Ríos Farjat fue promovida por el presidente y su partido en el Senado para convertirse el 5 de diciembre pasado en la tercera mujer en llegar al máximo tribunal.

    Etiquetas:
    gobierno, mujeres, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik