- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El grito que denunció la crueldad de la invasión de EEUU a Panamá y se hizo escuchar

© AFP 2023 / Bob PearsonSoldados estadounidenses posicionados en una calle de Ciudad de Panamá durante la invasión de 1989
Soldados estadounidenses posicionados en una calle de Ciudad de Panamá durante la invasión de 1989 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La denuncia en la CIDH que concluyó que EEUU violó varios derechos humanos al invadir Panamá en 1989 se gestó, paradójicamente, en territorio estadounidense. La abogada Gilda Camargo dijo a Sputnik que el caso es un precedente para que otros países presenten reclamos similares.

El destino quiso que la panameña Gilma Gloria Camargo estuviera en suelo de Estados Unidos cuando las tropas de ese país iniciaron el bombardeo sobre Ciudad de Panamá, el 20 de diciembre de 1989. En aquel momento era estudiante de Derecho en la Universidad de Nueva York, aunque gran parte de su familia aún vivía en su país de origen.

Tanques de EEUU en Panamá, 1989 - Sputnik Mundo
América Latina
"Eran pistolas contra aviones": la cruel invasión de EEUU a Panamá, 30 años después | Fotos
En conversación con Sputnik, Camargo recordó que se enteró de la invasión sobre las 4 de la mañana, cuando un compatriota suyo la llamó para contarle lo que estaba sucediendo. Inmediatamente, marcó el número de su casa en Panamá, donde estaban sus abuelos, para saber verdaderamente qué sucedía.

"Pude comunicarme y se escuchaba toda la máquina militar pasando por encima, con mis abuelos tirados en el piso intentando protegerse", contó.

Camargo, que ya había sido dirigente estudiantil en Panamá, no se quedó quieta e hizo llamadas a otros lugares clave como hospitales y otros referentes sociales. Los contactos le permitieron comprobar que en su país se estaba viviendo un "caos". Sintió rabia al comprender que se encontraba residiendo justamente en el país que acababa de invadir el suyo: 

"Sientes que estás contribuyendo con tus impuestos y tu presencia a lo que está sucediendo".

Las primeras horas de Camargo luego de enterarse del comienzo de la invasión adquirieron mucha más relevancia el 5 de octubre de 2018, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que la invasión de EEUU cometió violaciones a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad e integridad de las personas, así como el derecho a la propiedad y de protección a la infancia.

Dos hombres frente a un mural que representa la invasión estadounidense de Panamá en el barrio de Chorrillo en la ciudad de Panamá - Sputnik Mundo
Revelan documentos antes clasificados sobre la invasión de EEUU a Panamá hace 30 años
El caso había sido presentado en 1993, patrocinado por la propia Camargo y el abogado puertorriqueño José Luis Morín, que se desempeñaba en el Centro para los Derechos Constitucionales en EEUU. A esa institución había recurrido Camargo en las horas siguientes a la invasión en busca de alternativas para denunciar internacionalmente la masacre.

Camargo recordó que junto a Morín comenzaron a recopilar información sobre lo que estaba sucediendo dentro de Panamá. Junto a otras personas conformaron una delegación que estuvo durante una semana en los lugares bombardeados, donde llegaron a documentar unos 70 casos de violaciones a los derechos de civiles durante la invasión.

© AP Photo / Arnulfo FrancoUn graffitti que recuerda la fecha de la invasión de EEUU a Panamá
El grito que denunció la crueldad de la invasión de EEUU a Panamá y se hizo escuchar - Sputnik Mundo
Un graffitti que recuerda la fecha de la invasión de EEUU a Panamá

La denuncia ante la CIDH

De regreso a EEUU, el equipo comenzó a madurar la idea de presentar una denuncia internacional ante la CIDH sobre las violaciones por parte de las tropas estadounidenses y reclamando a ese Estado una indemnización de 250 millones de dólares por la reparación de los daños.

La ciudad de Panamá - Sputnik Mundo
América Latina
El estallido de Panamá: ¿por qué protestan?
La denuncia fue aceptada por la CIDH recién en 1993 y el caso tuvo pocas novedades hasta 2017, cuando la Comisión recomendó a EEUU "reparar integralmente las violaciones de derechos humanos", estableciendo compensaciones económicas para las familias de las víctimas. La Comisión también pidió que EEUU inicie una investigación "diligente, efectiva y dentro de un plazo razonable con el objeto de esclarecer plenamente los hechos en forma completa, identificar todas las posibles responsabilidades e imponer las formas correspondientes de sanción respecto de las violaciones de derechos humanos".

"La Comisión dijo, en un muy detallado informe, que mientras Estados Unidos estuvo en el control extrajudicial de la población en territorio panameño, cometió violaciones al derecho humanitario, a los derechos humanos y al derecho internacional", resumió la abogada.

Para Camargo, el reporte de la CIDH también es importante porque reconoce que durante los últimos años EEUU "ha obstruido las investigaciones" sobre la invasión a Panamá y avanza en solicitarle al país que investigue los hechos. Sin embargo, el último informe sobre el caso, publicado en 2018, advierte que "Estados Unidos no ha cumplido con las recomendaciones establecidas en el informe de fondo".

CIDH visita Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH pide a Ecuador y Colombia desclasificar información sobre muerte de periodistas
La falta de colaboración por parte de EEUU en el caso también fue motivo de controversia dentro de Panamá, donde cuestionaron el caso impulsado por Camargo por "no ser vinculante". Para la abogada sí debería serlo, puesto que el país norteamericano sí es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo madre de la CIDH.

Pero además, para Camargo, el resultado del caso deja algo aún más valioso para los panameños: la oportunidad de que "el pueblo entienda lo que un grupo pequeño de panameños logró y comprenda lo que podría lograr si se reuniera para apoyar el proceso de implementación" de las recomendaciones de la Comisión.

En efecto, si bien el informe final fue favorable a Panamá, el proceso de implementación de las compensaciones económicas puede resultar muy complejo para sus habitantes. Camargo explicó que la parte panameña deberá actualizar y sistematizar toda la información sobre las secuelas sufridas por las familias afectadas por la invasión, de forma de cuantificar el daño que EEUU deberá reparar.

Hugo Chávez vuelve al palacio de Miraflores, 14 de abril de 2002 - Sputnik Mundo
América Latina
Intervenciones de EEUU en América Latina, al detalle
El mayor problema, reclamó, es que el equipo de abogados que patrocina la denuncia no ha recibido apoyo alguno por parte de los sucesivos gobiernos panameños. Por ese motivo, el equipo ya no dispone de fondos para afrontar la etapa de implementación de las recomendaciones de la CIDH.

Camargo valoró la importancia de continuar difundiendo la sentencia no solo en Panamá sino a nivel internacional, dado que, según consideró, lo resuelto por la CIDH "abre la puerta a otros países del mundo de hacer peticiones similares". "Sienta un precedente de gran importancia histórica para los civiles en áreas de conflicto", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала