En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Los ministerios de Economía y Planificación, y de la Agricultura de Cuba presentan sus informes anuales ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), después de que concluyeron los trabajos de las comisiones permanentes, previas a la IV sesión ordinaria del órgano legislativo.

    En una nota divulgada por el sitio web del parlamento, se precisa que ambos ministerios informarán a las 11 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea, después que estas concluyeran el análisis de un amplio temario, durante los días 17 y 18 de diciembre.

    El primer ponente será el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, quien presentará un informe acerca de la actividad económica en la isla durante el año 2019 y las perspectivas para el 2020, de acuerdo a las previsiones para la primera etapa (2018-2021) del Plan Nacional de Desarrollo 2030.

    El titular de Economía dará detalles además de los resultados de la implementación de una serie de medidas tanto en el sector productivo, empresarial, territorial, mercantil y monetario con el propósito de consolidar el modelo socialista cubano.

    Por su parte, el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, dará cuenta de los principales programas emprendidos este año, y los esfuerzos que realiza el país para disminuir las importaciones.

    Durante la jornada previa a la IV sesión ordinaria de la IX Legislatura, los diputados discutirán dos proyectos de ley presentados al parlamento, la ley de organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; y la ley de organización y funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares.

    Las banderas de Cuba y Rusia
    © Sputnik / Press service of Russian Ministry of Defence
    Entre los temas en discusión durante las dos jornadas de las comisiones permanentes de trabajó destacó el llamado a mantener e incrementar los esfuerzos en el plan de construcción de viviendas, como una de las prioridades para el año próximo.

    En este tema, el presidente Miguel Díaz-Canel hizo un llamado a combatir la corrupción, el desvío de materiales, y los engorrosos trámites burocráticos que entorpecen el buen funcionamiento de este programa.

    También se alertó a preservar la memoria histórica, trabajar en la aprobación del cronograma para la elaboración de las leyes en el término de un año, de acuerdo a la nueva Constitución aprobada en abril pasado, y elevar la calidad en las rendiciones de cuentas de los delegados de base de los diferentes órganos de Gobierno, entre otros temas a discusión.

    Etiquetas:
    economía, agricultura, Cuba, Asamblea Nacional de Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook