En directo
    América Latina
    URL corto
    141
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), agradeció su apoyo a artistas y representantes del mundo de la cultura en un acto en Río de Janeiro, y les pidió que no se desanimen frente a los ataques del Gobierno de Jair Bolsonaro.

    "No bajen la cabeza, no se desanimen, estamos juntos; el país que dio al mundo la samba, el "Cinema Novo", la "Tropicalia", la "Bossanova" y la arquitectura de Niemeyer nunca se arrodillará frente a la lucha, quieren destruir Brasil empezando por la cultura, no lo permitiremos", dijo.

    Lula lamentó los ataques del actual Gobierno a la Agencia Nacional del Cine, la extinción de ministerio de Cultura, los continuos insultos a destacados artistas o el regreso de la censura, "ese monstruo que creíamos extinto en este país".

    Además, les agradeció su apoyo mientras estaba en la cárcel y la campaña que hicieron para que no fuera elegido Bolsonaro en las pasadas elecciones, una decisión por la que ahora están pagando consecuencias, según Lula.

    "Es una venganza contra cada una y cada uno de vosotros, contra los que osaron gritar "Él no"; también es la venganza contra todo lo que la cultura representa para el ser humano, porque la cultura es vida y el actual gobierno insiste en promover la muerte", criticó.

    El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva agradece a artistas su apoyo durante su estancia en prisión y critica el desmonte de la cultura en el Gobierno de Jair Bolsonaro
    © Sputnik / Joan Royo Gual
    El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva agradece a artistas su apoyo durante su estancia en prisión y critica el desmonte de la cultura en el Gobierno de Jair Bolsonaro

    Como hizo en otras ocasiones, Lula no cerró la puerta a ser candidato en las elecciones de 2022, pero asumió que es difícil porque tiene varios procesos por delante y "harán de todo" para que no pueda presentarse.

    En cualquier caso, hizo un llamamiento para "desmontar el fascismo que está instalado en el Gobierno" y subrayó que a pesar de su edad tiene la energía de un joven de 20 años.

    También estuvieron presentes en el acto la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016), el exminsitro y excandidato presidencial Fernando Haddad, el excanciller Celso Amorim, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, y otros miembros del partido y de otras formaciones de la izquierda brasileña.

    Rousseff aseguró que Lula salió de la cárcel "más capaz, más consciente y más creativo" de como entró y resaltó que el momento actual, con Lula libre, es de mucha esperanza.

    Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva
    © Sputnik / Joan Royo Gual
    Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva

    Haddad pidió que el Tribunal Supremo Federal haga justicia y devuelva los derechos políticos de Lula para que pueda ser candidato a la presidencia en 2022, así como unidad en la izquierda para preparar ya las elecciones municipales de octubre de 2020.

    "Tenemos que empezar a derrotar en las urnas el bolsonarismo, y si empezó a nacer aquí en Rio de Janeiro tienen que empezar a morir aquí también; aquí empezará a morir, para que Brasil tenga paz, justicia y desarrollo social", dijo.

    También pidió unidad el diputado federal del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) Marcelo Freixo, que parte como uno de los favoritos para la alcaldía de Río de Janeiro y está en conversaciones con Lula para que el PT apoye su candidatura.

    También estuvieron presentes los padres y la hermana de la concejala de Río, Marielle Franco, asesinada en marzo de 2018, que provocaron las lágrimas de Lula al fundirse en un abrazo al inicio del acto.

    Etiquetas:
    artistas, Jair Bolsonaro, Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik