En directo
    América Latina
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Un juez federal argentino dispuso el procesamiento del fiscal federal Carlos Stornelli, notorio por sus investigaciones contra la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por supuestamente ser parte de una asociación ilícita, informan medios locales.

    El juez federal de la localidad de Dolores, en la provincia de Buenos Aires (este), Alejo Ramos Padilla dispuso que Stornelli fuera procesado por asociación ilícita por su presunta participación en operaciones vinculadas al espionaje ilegal ligado "con actividades propias de la fiscalía y en connivencia con el fiscal", indicó el diario Página/12.

    El juez le impuso además un embargo de 10 millones de pesos (equivalentes a 167.000 dólares) y añadió que correspondía dictarle prisión preventiva por "riesgos procesales", pero admitió que no podía aplicar la medida pues el fiscal goza de inmunidad, según el medio.

    Stornelli fue interrogado por Ramos Padilla el 29 de noviembre, luego de pasar nueve meses en rebeldía, indicó el diario La Nación.

    El juez considera que Stornelli formó parte de una organización criminal clandestina compuesta por numerosas personas, entre ellas agentes inorgánicos y orgánicos de la Agencia Federal de Inteligencia.

    Ramos Padilla dejó constancia que corresponde la prisión preventiva por los riesgos procesales, pero que respeta la inmunidad que tiene por el cargo de fiscal.

    El magistrado dispuso que el procesamiento fuera por los delitos de asociación ilícita, coacción e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

    Entre los cargos que se imputan a Stornelli figuran coacciones a testigos, investigaciones ilegales, extorsiones e instrucciones para el falso abogado Marcelo D"Alessio filmara en cámara oculta a un ex alto cargo del Gobierno.

    Stornelli encabezó las investigaciones de la llamada "causa de los cuadernos", que investiga una presunta red de corrupción entre empresarios y funcionarios para cobrar sobornos a cambio de concesiones de obras públicas, en la que acusó como principal responsable a Cristina Fernández en los años en que fue mandataria del país (2007-2015).

    El fiscal había sido imputado el 28 de febrero pasado por el juez Ramos Padilla a raíz de su relación con D'Alessio, quien fue grabado extorsionando a un empresario rural llamado Pedro Etchebest.

    El fiscal se negó a comparecer ante el juez en las seis ocasiones en las que fue citado a prestar declaración indagatoria, por lo que Ramos Padilla lo declaró en rebeldía, fallo confirmado por instancias superiores.

    Etiquetas:
    justicia, Argentina, Carlos Stornelli
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik