En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, culmina el año con una aprobación de 56%, según un sondeo de la empresa Ipsos, lo que constituye un logro importante, dijo a Sputnik el politólogo Alejandro Godoy.

    "Una aprobación de 56% después de casi dos años de Gobierno me parece un logro fuerte", dijo Godoy, magíster en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica de Perú.

    Con todo, "hay una tendencia a la baja después del gran pico (de aprobación) que tuvo (Vizcarra) tras la disolución del Congreso (a fines de septiembre) y probablemente como vayan los resultados en otros rubros, políticas públicas o cuestiones coyunturales, la aprobación vaya a subir o bajar", añadió.

    Las mediciones de encuestas llegaron a indicar 79% de aprobación luego de la disolución del parlamento dispuesta por Vizcarra, un político que accedió a la presidencia tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) del cual fue vice.

    Sin embargo, la oposición representada por la derechista Fuerza Popular de Keiko Fujimori, durante el tiempo en que duró el enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo, acusó al mandatario de sostener la buena imagen de su gestión en razón de sus "ataques" al Congreso y no en sus habilidades como gestor.

    "Creo que esa crítica es inválida. Al presidente siempre se le ha criticado el aspecto económico en su gestión, pero en el tema del crecimiento económico todo depende mucho de lo que suceda en el ámbito internacional, el precio de materias primas, la guerra comercial entre EEUU y China, por ejemplo", opinó Godoy.

    La economía peruana "depende mucho más de esos factores externos que de un factor interno preponderante", agregó.

    Por otro lado, la evolución de los sondeos muestra que cada vez que Vizcarra respondía con firmeza a los ataques del Legislativo controlado por el fujimorismo, su popularidad experimentaba un alza.

    Según el politólogo, ahora el jefe de Estado "no depende de ese enfrentamiento", pues el Congreso no existe, y aun así su aceptación es bastante mayor que la de presidentes anteriores.

    Vizcarra convocó a elecciones legislativas que se desarrollarán el 26 de enero, lo cual puede jugar a su favor en términos de aprobación, sostiene el analista.

    "La popularidad de Vizcarra puede descender un poco más, desde luego, pero también es cierto que la campaña electoral de enero puede desviar la atención sobre el presidente y su popularidad se vaya a mantener porque ni siquiera tiene una bancada legislativa que concite atención", apuntó el experto.

    Vizcarra asumió la presidencia en marzo de 2018, luego de la renuncia de Kuczynski en medio de un escándalo de corrupción, por lo que debe gobernar hasta el final del mandato en julio de 2021.

    Etiquetas:
    aprobación, Perú, Martín Vizcarra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik