América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partidos de Bolivia acuerdan diferir hasta enero convocatoria a nuevas elecciones

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los partidos representados en el parlamento boliviano acordaron posponer hasta los primeros días de enero el lanzamiento de la convocatoria a las elecciones generales de 2020, claves para reponer el orden constitucional en el país, anunció la presidenta del Senado, Eva Copa.
"El plazo para la emisión de esa convocatoria por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se ampliará a diez días desde la posesión de ese tribunal", dijo Copa en una declaración a reporteros acompañada por otros líderes parlamentarios de todas las bancadas.

El plazo era de dos días a partir de la posesión del nuevo TSE, la cual ocurriría el jueves, pero fue considerado "extremadamente corto" por el actual único integrante del órgano electoral, Salvador Romero, quien solicitó la ampliación.

Diego Pary, excanciller de Bolivia - Sputnik Mundo
Diego Pary: hay riesgos evidentes de un fraude en las próximas elecciones de Bolivia
Copa dijo que las diferentes bancadas políticas aceptaron el pedido de Romero —quien representará al órgano ejecutivo en el nuevo TSE— y anunció que una reforma a la ley general del nuevo proceso electoral será tramitada con carácter de urgencia "en cuestión de horas".

La convocatoria de enero fijará la fecha de las elecciones, que deberían realizarse a más tardar en abril según el acuerdo político de salida de la crisis provocada por la caída del presidente Evo Morales y su reemplazo por el actual gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Los nuevos comicios fueron acordados como consecuencia de la anulación de las elecciones del 20 de octubre pasado, ganadas por Morales y luego anuladas por denuncias de fraude.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала