En directo
    América Latina
    URL corto
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (199)
    0 01
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Los partidos representados en el parlamento boliviano acordaron posponer hasta los primeros días de enero el lanzamiento de la convocatoria a las elecciones generales de 2020, claves para reponer el orden constitucional en el país, anunció la presidenta del Senado, Eva Copa.

    "El plazo para la emisión de esa convocatoria por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se ampliará a diez días desde la posesión de ese tribunal", dijo Copa en una declaración a reporteros acompañada por otros líderes parlamentarios de todas las bancadas.

    El plazo era de dos días a partir de la posesión del nuevo TSE, la cual ocurriría el jueves, pero fue considerado "extremadamente corto" por el actual único integrante del órgano electoral, Salvador Romero, quien solicitó la ampliación.

    Copa dijo que las diferentes bancadas políticas aceptaron el pedido de Romero —quien representará al órgano ejecutivo en el nuevo TSE— y anunció que una reforma a la ley general del nuevo proceso electoral será tramitada con carácter de urgencia "en cuestión de horas".

    La convocatoria de enero fijará la fecha de las elecciones, que deberían realizarse a más tardar en abril según el acuerdo político de salida de la crisis provocada por la caída del presidente Evo Morales y su reemplazo por el actual gobierno de facto de Jeanine Áñez.

    Los nuevos comicios fueron acordados como consecuencia de la anulación de las elecciones del 20 de octubre pasado, ganadas por Morales y luego anuladas por denuncias de fraude.

    Tema:
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (199)
    Etiquetas:
    elecciones, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik