En directo
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió a los partidos políticos y a los ciudadanos de su país, prepararse para los comicios en los que se elegirán a los nuevos miembros del parlamento en el 2020.

    "Reitero mi llamado al pueblo venezolano y a todos los partidos políticos a prepararnos porque más temprano que tarde habrá elecciones legislativas. Venezuela tendrá una nueva Asamblea Nacional surgida del voto popular en el año 2020, tal como manda nuestra la Constitución", escribió el Jefe de Estado en la red social Twitter.

    El 16 de diciembre, Maduro expresó su acuerdo en que la Mesa de Diálogo Nacional y la Comisión Preliminar de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, trabajen en formular un consenso para la designación de un Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a las elecciones legislativas.

    De igual manera, el presidente manifestó que el 65% de los venezolanos quieren elegir una nueva Asamblea Nacional.

    El 16 de septiembre, el Gobierno de Maduro y un sector de la oposición establecieron seis acuerdos, siendo uno de estos la conformación de un nuevo CNE, para generar confianza entre los ciudadanos y opositores, debido a que el actual organismo electoral ha sido cuestionado en los últimos años y acusado de carecer de "transparencia".

    De acuerdo con los períodos establecidos en la Constitución venezolana, las parlamentarias deberían realizarse a finales de 2020.

    Los últimos comicios han sido convocados por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con el acompañamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), y ha sido este órgano, cuyos miembros son oficialistas, el responsable de fijar la fecha de estos procesos.

    La Asamblea Nacional, en la que la oposición obtuvo mayoría de diputados, fue electa en diciembre de 2015, y a mediados de 2016 fue declarada en desacato por desconocer las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

    Etiquetas:
    comicios, elecciones, Venezuela, Nicolás Maduro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik