En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Asamblea Nacional de Ecuador no logró los votos suficientes para aprobar y ratificar las observaciones que hizo a la proforma presupuestaria del Estado para 2020; la programación económica cuatrianual y el límite de endeudamiento público remitidos por el Ejecutivo.

    En la sesión del 17 de diciembre, tras un debate de casi tres horas, la moción para aprobar la proforma y ratificar las 17 observaciones que habían hecho los legisladores obtuvo 65 votos a favor de los 91 que requería.

    Tras la votación, la proforma, el plan cuatrianual y el límite de endeudamiento entrarán en vigencia por el Ministerio de la Ley, sin los cambios sugeridos por los asambleístas el pasado 28 de noviembre, cuando decidieron devolverlos al Ejecutivo.

    En lo fundamental, los asambleístas habían pedido una priorización y reasignación de gastos así como un plan de contingencia ante el riesgo que no se concrete un ingreso de 2.000 millones de dólares previstos por el traspaso de la administración de empresas públicas a operadores privados, así como por la volatilidad de los precios del petróleo, entre otras razones.

    El presupuesto general del Estado para el próximo año totaliza 35.469 millones de dólares, con ingresos estimados en 22.516 millones de dólares y egresos por 25.900 millones de dólares, por lo que la proforma considera un déficit global de 3.384 millones de dólares, equivalentes a un 3,1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país andino.

    Para el próximo año, la proforma prevé un crecimiento de la economía de 0,57%, una inflación promedio de 0,84%, un precio promedio de 51,30 dólares por barril de petróleo, y una producción de 194,8 millones de barriles de crudo.

    Etiquetas:
    presupuesto, Ecuador, Asamblea Nacional de Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik