En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 32
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La intervención feminista "Un Violador en tu Camino" creada por el colectivo chileno LasTesis para rechazar el patriarcado, ha dado la vuelta al mundo y cada día son más los países en que ha sido replicada, dijeron a Sputnik las fundadoras de la agrupación, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres, Sibila Sotomayor y Dafne Valdés.

    "Es realmente impresionante lo que se ha generado con la intervención, nos llegan mensajes todos los días con videos de mujeres realizando la performance en distintos lugares del mundo", señaló Sotomayor.

    Con la frase "el patriarcado es un juez que nos juzga por nacer" comienza el himno que acompaña a la coreografía feminista que hoy se viraliza en el planeta, y que fue ejecutada por primera vez el 20 de noviembre en una calle de la costera ciudad de Valparaíso (centro de Chile).

    Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre, la performance se replicó en Santiago, en otras ciudades de Chile y en los días posteriores, en Colombia y México, hasta que comenzó la expansión intercontinental, alcanzando lugares disímiles entre sí como Francia, Estados Unidos, India, Australia, Mozambique, Kenia e incluso Turquía, donde la intervención fue reprimida con fuerza.

    "Lo que está pasando con "Un Violador en tu Camino" a nivel global deja en evidencia la violencia sistemática que hemos vivido las mujeres durante en la historia, a manos del Estado y de políticas públicas que perpetúan este elemento común, que es la violencia", dijo Cometa Stange.

    La activista explicó que la intervención interpela a todos los actores del Estado, "apunta a los jueces, a los sistemas judiciales, a los parlamentos, a las policías, a los gobiernos, a la administración de lo público, y cuenta cómo ellos impactan nuestras vidas".

    Preparación y expansión

    El colectivo contó a Sputnik que la manifestación nació como una intervención artística-cultural para ser presentada junto a varias otras performances en una obra teatral, pero que finalmente decidieron estrenar por separado en el contexto del estallido social que atraviesa Chile desde octubre de este año.

    Ellas utilizaron tesis de teóricas feministas (en particular, los estudios de la antropóloga argentina Rita Segato) para crear la letra y la puesta en escena de esta intervención y de otros trabajos feministas anteriores, lo que le dio nombre a su agrupación.

    "La idea es que el tema central de la intervención fuera la violación carnal y simbólica hacia las mujeres y las minorías, y este año trabajamos sobre ese contenido para crear la performance; además, utilizamos cifras de ONG sobre violencia hacia las mujeres y estudiamos experiencias de violencia política-sexual para crear el contenido", señaló Cometa Stange.

    Pocos días después de haber realizado la primera intervención en Valparaíso en noviembre, el himno se fue expandiendo en la región, y posteriormente se viralizaron videos de mujeres cantándolo en francés frente a la Torre Eiffel, en árabe en Túnez, en hindi en Nueva Delhi, y también en comunidades indígenas como mapuches o quechuas.

    "Las que más nos han emocionado son los lugares donde realizar la manifestación es un peligro de muerte, nos han llegado videos de mujeres en Sudán, en Kenia o en Turquía, países donde ser mujer es prácticamente lo peor", afirmó Cáceres.

    Asimismo, agregó que "ellas son más valientes que nosotras, porque exponen su cuerpo a que sea encarcelado o incluso, muerto, eso es impresionante y demasiado fuerte".

    Turquía

    Uno de los casos complejos fue el de Turquía el pasado 7 de diciembre, cuando la policía de Ankara reprimió con fuerza a un grupo de mujeres que entonaba el cántico y tomó detenidas a varias manifestantes, debido a que el ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, prohibió ese tipo de protestas.

    Luego de la viralización de esa situación, el 14 de diciembre, un grupo de diputadas turcas cantó dentro del Parlamento "Un Violador en tu Camino" para solidarizar con las mujeres reprimidas, aprovechando la inmunidad parlamentaria que se les otorga.

    "Nosotros tenemos la información de que aún hay dos mujeres presas por haber participado en la performance, así que cada vez que nos entrevistan, pedimos su liberación", añadió Cáceres.

    Funas

    Sibila Sotomayor se refirió a un fenómeno particular que se generó espontáneamente a raíz de ‘Un Violador en tu Camino’: las denominadas "funas".

    Estas consisten en que una mujer toma la letra de la canción y la cambia para revelar una situación de abuso, y algunas veces, revelar la identidad de su victimario, publicando el texto a través de redes sociales u otro medio.

    "Nunca imaginamos ese efecto, pero nos alegra que se acabe ese silencio generacional para que las mujeres, las disidencias o las personas abusadas finalmente hayan podido alzar la voz después de haber guardado silencio durante mucho tiempo", dijo.

    La activista indicó que "aunque es doloroso, la 'funa' es una herramienta que las mujeres tenemos para combatir la impunidad que lamentablemente, el sistema judicial permite".

    Por último, Dafne Valdés abordó la respuesta que manifestaron las autoridades chilenas con respecto al fenómeno mundial de LasTesis, y sobre todo las emitidas por la ministra de la Mujer, Isabel Plá, quien criticó la letra de la canción.

    "Ella dice que reconoce el mensaje, pero afirma que Chile no es un estado violador, eso habla de su incapacidad para entender la metáfora y de peligro de la literalidad", afirmó.

    Según Valdés, "la ministra debería sentirse directamente interpelada porque lidera la cartera de la Mujer y la equidad de género, pero sólo se refirió a algunas partes de la letra y no al tema de fondo, que es la violencia política y sexual hacia las mujeres".

    Plá ha sido fuertemente cuestionada durante la crisis social chilena, siendo acusada de no haber protegido a las mujeres que fueron detenidas y violentadas sexualmente por la policía por estar manifestándose pacíficamente en las protestas que ya cumplieron dos meses.

    Etiquetas:
    mujeres, feminismo, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik