En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    7322
    Síguenos en

    Las decisiones del presidente argentino, Alberto Fernández, de restituir la Secretaría sobre Malvinas y convocar a un consejo sobre el tema devuelven al país firmeza sobre su reclamo, dijo a Sputnik el excombatiente Edgardo Esteban. Además, el Brexit puede ser una oportunidad para que disminuya la influencia británica sobre las islas.

    Ya en su discurso de asunción, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, puso a la cuestión Malvinas como una de sus prioridades. Frente al Congreso, el mandatario anunció la creación de un 'consejo' con representación de todos los partidos políticos, el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, el sector académico y los excombatientes de la Guerra de las Malvinas.

    Para el excombatiente Edgardo Esteban, la importancia que el nuevo presidente le dio al reclamo argentino por la soberanía sobre las islas es una buena señal. En diálogo con Sputnik, resaltó que "es la primera vez que un presidente habla con esta profundidad de Malvinas cuando asume". Además, destacó como algo inédito que el mandatario haya incluido a los excombatientes en su convocatoria.

    Esteban también valoró que la postura mostrada por Fernández demuestra que "Malvinas no le pertenece a ningún presidente, es una cuestión de Estado en la que hay que trabajar como una política de Estado, marcando un presente pero también mirando a un futuro".

    El excombatiente consideró que la definición de un consejo multisectorial sobre Malvinas será positivo para generar un consenso "en lo básico y lo esencial" del reclamo de soberanía, dejando los diferentes enfoques que existen en Argentina sobre la causa y el conflicto bélico de 1982 en un segundo plano.

    A su juicio, la política del nuevo Gobierno sobre el tema debe profundizar "las relaciones internacionales", especialmente en foros como el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

    Más allá del trabajo de ese nuevo consejo, Esteban elogió la decisión del Gobierno de Fernández de restituir la Secretaría de Malvinas dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, oficina que había sido eliminada en el primer año de gestión del presidente antecesor, Mauricio Macri.

    Asimismo, el excombatiente celebró la designación del exministro de Educación y exlegislador Daniel Filmus al frente de esa secretaría y confía que en la nueva gestión "pueda replantearse el acuerdo Foradori-Duncan firmado en septiembre de 2016 en el que se entregó prácticamente todo lo que reclamaban los habitantes de las islas".

    Para Esteban, Argentina debería rever además su postura frente a los vuelos que se iniciaron entre Sao Paulo y las Islas Malvinas, operados por la aerolínea Latam Airlines Brasil, dado que son utilizados "para el recambio de personal que usan para la búsqueda de petróleo".

    Al mismo tiempo, el excombatiente, quien también es periodista, confió en que la nueva gestión de Filmus, y de Felipe Solá como canciller, tendrá una postura más firme frente al "proceso de falklanización" que según los argentinos impulsó el Reino Unido en la región en los últimos años. 

    En ese marco, mencionó la pasividad del Gobierno de Macri frente a los stands de las 'Islas Falklands' [denominación que los británicos dan a las Malvinas] en la Expoprado, la mayor exposición rural que se realiza anualmente en Montevideo, capital del vecino Uruguay.

    ¿Cómo el Brexit favorece Argentina?

    La victoria del candidato conservador Boris Johnson en las elecciones del 12 de diciembre en el Reino Unido encendieron una luz de alarma entre los habitantes de las Islas Malvinas. Es que la posibilidad de que el Brexit se concrete definitivamente perjudicará la economía de los isleños, cuya producción comenzará a ser considerada como extraterritorial.

    Para Esteban, se trata de un contexto que su país deberá aprovechar para impulsar su reclamo con mayor peso internacional y en el que será clave el próximo embajador argentino en el Reino Unido.

    "Es un contexto favorable para Argentina porque para la Unión Europea las Islas Malvinas pasan a ser un territorio extracontinental", analizó, comparando la situación de las islas del Atlántico Sur con lo que también sucede con Gibraltar.

    Según el excombatiente, Argentina deberá buscar "nuevas alianzas con países europeos en contra de esta salida del Reino Unido" y en rechazo al mantenimiento de "una colonia británica que está a 12.000 kilómetros y que ellos la tienen con total impunidad".

    Etiquetas:
    Alberto Fernández, Reino Unido, Argentina, Islas Malvinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik