En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El acuerdo entre la petrolera estatal YPFB y el grupo ruso Acron para la operación de una industria petroquímica en Brasil quedó en suspenso porque la transferencia de esa industria todavía no está confirmada, dijo el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Víctor Hugo Zamora.

    "Tenemos entendido que la transferencia del complejo petroquímico de Tres Lagunas de Petrobras a Acron se ha caído y ahora se está retomando un nuevo proceso", dijo Zamora en conferencia de prensa.

    Señaló que la incursión de YPFB como accionista en esa industria brasileña, si bien está comprometida en el acuerdo con Acron, no depende de la misma petrolera boliviana sino que está supeditada a lo que concrete finalmente su socio ruso.

    El ministro indicó que si Acron asume finalmente la propiedad de Tres Lagunas, "entonces YPFB podrá participar en ese negocio".

    El acuerdo YPFB-Acron firmado el 15 de octubre, cinco días antes de las elecciones generales que dispararon la reciente crisis política de Bolivia, fue presentado por el pasado Gobierno de Evo Morales (2006-2019) como un paso fundamental en la "internacionalización" de la petrolera boliviana.

    Por ese acuerdo, YPFB y Acron asumieron la creación de una empresa conjunta para comercializar en territorio brasileño fertilizantes producidos a partir de gas natural en el complejo Tres Lagunas, que el grupo ruso estaba comprando de la petrolera estatal brasileña Petrobras.

    YPFB no participaría solo en la comercialización de los fertilizantes sino que proveería la materia prima —hasta 2,2 millones de metros cúbicos diarios de gas a partir de 2021— y tendría una participación accionaria inicial de 12% en la industria.

    El vicepresidente de Acron, Vladímir Kantor, quien firmó el acuerdo con el entonces presidente de YPFB, Óscar Barriga, dijo que ambas empresas preveían inversiones conjuntas de más de 1.000 millones de dólares en la empresa de comercialización.

    La alianza entre YPFB y Acron fue anunciada inicialmente en junio de 2018, como uno de los frutos de una visita de Morales a su par ruso Vladímir Putin en Moscú.

    La planta petroquímica Tres Lagunas, ubicada en el estado de Mato Grosso do Sul, en el centro-oeste de Brasil, está a punto de ser concluida y se constituirá en la mayor industria de fertilizantes nitrogenados de América Latina.

    Petrobras anunció que la industria podrá producir 2.200 toneladas diarias de amoníaco y 3.600 toneladas diarias de urea.

    La venta del complejo petroquímico es parte de un proceso de "desinversión" emprendido por Petrobras.

    Etiquetas:
    Brasil, YPFB, proyecto, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik