- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ministro boliviano anuncia que queda en suspenso proyecto de YPFB y Acron en Brasil

© AP Photo / Juan KaritaTrabajadores de YPFB
Trabajadores de YPFB - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El acuerdo entre la petrolera estatal YPFB y el grupo ruso Acron para la operación de una industria petroquímica en Brasil quedó en suspenso porque la transferencia de esa industria todavía no está confirmada, dijo el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Víctor Hugo Zamora.

"Tenemos entendido que la transferencia del complejo petroquímico de Tres Lagunas de Petrobras a Acron se ha caído y ahora se está retomando un nuevo proceso", dijo Zamora en conferencia de prensa.

Logo de YPFB - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno cambia sorpresivamente a presidente de petrolera estatal boliviana YPFB
Señaló que la incursión de YPFB como accionista en esa industria brasileña, si bien está comprometida en el acuerdo con Acron, no depende de la misma petrolera boliviana sino que está supeditada a lo que concrete finalmente su socio ruso.

El ministro indicó que si Acron asume finalmente la propiedad de Tres Lagunas, "entonces YPFB podrá participar en ese negocio".

El acuerdo YPFB-Acron firmado el 15 de octubre, cinco días antes de las elecciones generales que dispararon la reciente crisis política de Bolivia, fue presentado por el pasado Gobierno de Evo Morales (2006-2019) como un paso fundamental en la "internacionalización" de la petrolera boliviana.

Por ese acuerdo, YPFB y Acron asumieron la creación de una empresa conjunta para comercializar en territorio brasileño fertilizantes producidos a partir de gas natural en el complejo Tres Lagunas, que el grupo ruso estaba comprando de la petrolera estatal brasileña Petrobras.

Apretón de manos de negocios - Sputnik Mundo
América Latina
Embajador ruso: Rusia continuará cooperación con Bolivia en proyectos de energía
YPFB no participaría solo en la comercialización de los fertilizantes sino que proveería la materia prima —hasta 2,2 millones de metros cúbicos diarios de gas a partir de 2021— y tendría una participación accionaria inicial de 12% en la industria.

El vicepresidente de Acron, Vladímir Kantor, quien firmó el acuerdo con el entonces presidente de YPFB, Óscar Barriga, dijo que ambas empresas preveían inversiones conjuntas de más de 1.000 millones de dólares en la empresa de comercialización.

La alianza entre YPFB y Acron fue anunciada inicialmente en junio de 2018, como uno de los frutos de una visita de Morales a su par ruso Vladímir Putin en Moscú.

La planta petroquímica Tres Lagunas, ubicada en el estado de Mato Grosso do Sul, en el centro-oeste de Brasil, está a punto de ser concluida y se constituirá en la mayor industria de fertilizantes nitrogenados de América Latina.

Petrobras anunció que la industria podrá producir 2.200 toneladas diarias de amoníaco y 3.600 toneladas diarias de urea.

La venta del complejo petroquímico es parte de un proceso de "desinversión" emprendido por Petrobras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала