En directo
    América Latina
    URL corto
    230
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Los parlamentarios chilenos votaron a favor de constituir una comisión especial para investigar eventuales anomalías en un traspaso de dinero que el presidente Sebastián Piñera y su familia efectuó a paraísos fiscales.

    "Se acaba de aprobar en la Cámara de Diputados una comisión investigadora que impulsamos junto al diputado Daniel Núñez [izquierda] para investigar desvíos de dineros a paraísos fiscales de la familia Piñera Morel y condonaciones del Servicio de Impuestos Internos mientras éste era presidente", informó el diputado Gonzalo Winter (izquierda) a través de su cuenta de Twitter.

    Por 68 votos a favor y 53 en contra, los diputados chilenos aprobaron la creación de la comisión, que tendrá como objetivo investigar unas transferencias de 96 millones de dólares que la empresa del presidente Piñera, Bancard Inversiones Limitada, realizó entre los años 2015 y 2016 a la compañía Bancard International Investment, una firma domiciliada en Islas Vírgenes cuya propiedad es de los hijos del mandatario chileno.

    Sebastián Piñera, presidente de Chile
    © REUTERS / Marcelo Segura/Courtesy of Chilean Presidency
    La situación fue informada por el medio El Desconcierto, que reveló en un reportaje que en 2017 el Servicio de Impuestos Internos de Chile detectó "anomalías tributarias" en la operación de Piñera, y obligó a la compañía a pagar a Chile los impuestos correspondientes que supuestamente, Bancard habría evadido.

    Además, el reportaje señaló que el Servicio de Impuestos Internos decidió condonar parte de la multa y lo adeudado por Bancard, medida cuya legalidad será analizada por la comisión parlamentaria.

    La comisión tendrá un plazo de 90 días para realizar las indagaciones y redactar el veredicto final.

    Etiquetas:
    investigación, comisión, Perú, Chile, dinero, paraíso fiscal, Sebastián Piñera
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik