En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, concretará un nuevo acuerdo fiscal con las 24 jurisdicciones del país en sustitución del que suscribió la anterior gestión del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), informó el Ministerio del Interior.

    "Unánime consenso de las provincias a la adenda del Pacto Fiscal propuesta por el Gobierno nacional", señaló el organismo en un comunicado.

    El Ejecutivo de Fernández convocó un nuevo Consenso Fiscal 2019 que posterga por un año los compromisos tributarios asumidos por la anterior gestión del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) en los dos años precedentes.

    Por pedido de las propias provincias, los acuerdos fiscales firmados en 2017 y 2018 deberán modificarse para fortalecer las economías regionales y para devolver determinadas competencias propias del sistema federal, según el Ejecutivo.

    "La decisión tiene por objetivo único atender el pedido de las 24 jurisdicciones del país y que el Gobierno nacional no obtendrá ningún beneficio en materia", explicó la cartera del Interior.

    Los mandatarios provinciales accedieron a ceder autonomía en sus competencias tributarias con la administración anterior "en pos de una proyección económica positiva que nunca ocurrió", acotó el Ministerio del Interior.

    "Por el contrario, la recesión económica se profundizó provocando un aumento significativo de la vulnerabilidad financiera de las provincias y el deterioro social de vastos sectores de nuestra población" alegó el Gobierno.

    El fracaso de las expectativas económicas del Gobierno anterior "hace inviable al actual Consenso para las provincias", explicó la cartera del Interior.

    Entre 2016 y 2019 el Producto Interior Bruto (PIB) cayó 5%, mientras que el PIB per cápita se desplomó 8%.

    Las depreciaciones de la moneda local y la inflación generaron un alza en la pobreza, que afecta al 40% de los argentinos, cuantificó Interior.

    "En ese marco, resulta imprescindible introducir modificaciones a los compromisos asumidos con el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires", resumió el ministerio que conduce Eduardo 'Wado' De Pedro.

    Las provincias también estarán contempladas en el proyecto de ley enviado por el Gobierno este 17 de diciembre que declara la emergencia económica, una medida que sería aprobada en la Cámara de Diputados el 19 de diciembre. 

    Etiquetas:
    Mauricio Macri, fiscalía, Argentina, Alberto Fernández
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook