En directo
    América Latina
    URL corto
    140
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Cientos de personas se reunieron en la céntrica Plaza de Bolívar, en Bogotá, en una nueva jornada de "cacerolazo" contra el Gobierno de Iván Duque y su iniciativa de reforma tributaria, cuyo último debate se lleva a cabo en el Congreso.

    "Cacerolazo contra la reforma tributaria. Si el Congreso aprueba la reforma quitando impuestos anuales por diez billones (2.970 millones de dólares) a los más ricos de Colombia, le pido a la ciudadanía reunida en la plaza de Bolívar de Bogotá y otros lugares del país votar por continuar el movimiento en 2020", escribió en su cuenta de Twitter el excandidato presidencial y senador de izquierda Gustavo Petro.

    ​La jornada fue acompañada por congresistas de la oposición, incluidos del partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la disolución de la guerrilla), quienes se apostaron afuera del Congreso para golpear cacerolas como forma de protesta por la iniciativa de aprobar la reforma tributaria.

    El proyecto se presentó con mensaje de urgencia para que se apruebe antes de terminar la legislatura, cuyas sesiones extraordinarias van hasta el 20 de diciembre.

    Los manifestantes, quienes mantienen una serie de movilizaciones en varias ciudades del país en el marco de un paro nacional que inició el 21 de noviembre, sostienen que la reforma tributaria beneficia al sector empresarial y lesiona a la clase media colombiana.

    La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que hace parte del Comité Nacional del Paro, sostiene que mientras se reducen impuestos al empresariado, el gasto fiscal, entendido como lo que se deja de percibir, tendrá que ser asumido por la clase media del país, que se vería afectada por una reducción en subsidios, inversión y gasto social en general.

    Etiquetas:
    protestas, cacerolazo, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik