En directo
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller designado de Uruguay, Ernesto Talvi, dijo a la prensa que espacios como el Mecanismo de Montevideo y el Grupo de Lima, creados por afinidades ideológicas, debilitan a las instituciones multilaterales regionales.

    Talvi, confirmado el 16 de diciembre como futuro ministro por el presidente electo Luis Lacalle Pou, dijo que el Mecanismo de Montevideo y el Grupo de Lima, creados para atender con distintas perspectivas la crisis de Venezuela, afirmó que "participar en grupos que se crean en base a afinidades ideológicas debilita las instituciones regionales y multilaterales que queremos fortalecer".

    El futuro canciller, economista de profesión, añadió que el Gobierno que asumirá el próximo 1 de marzo estudiará su participación "en todos esos grupos de manera muy cuidadosa, pero sabiendo como orientación que vamos a privilegiar el fortalecimiento de las instituciones y organismos regionales y multilaterales".

    Lacalle Pou había dicho el 1 de este mes en entrevista con el diario local El País que su Gobierno "seguramente no" seguirá conformando el Mecanismo de Montevideo, ya que este país "integra estrados internacionales, para mí, suficientes: Naciones Unidas, OEA [Organización de los Estados Americanos], etcétera".

    El Mecanismo de Montevideo fue creado en febrero pasado en la capital de Uruguay por el actual Gobierno del Frente Amplio (centroizquierda), México y la Comunidad del Caribe con el fin de lograr un diálogo entre el oficialismo y la oposición de Venezuela para conseguir una salida de la crisis que vive ese país.

    Lacalle Pou afirmó que su "visión es más parecida a la que sostiene el Grupo de Lima", que la del Mecanismo de Montevideo, pero sumarse "o no a grupos no es una de las definiciones que vamos a tomar ahora".

    El Grupo de Lima fue creado en agosto de 2017 en la capital peruana por 14 países para hacer seguimiento de la situación de Venezuela y contribuir a que esa nación retome el rumbo democrático, según indican sus integrantes.

    La postura del Grupo de Lima difiere radicalmente de la del Mecanismo de Montevideo en que reclama la salida de Nicolás Maduro de la presidencia de Venezuela.

    Actualmente ese grupo está integrado por 11 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y por representantes del autodenominado "presidente encargado" de Venezuela, el opositor Juan Guaidó.

    Etiquetas:
    Grupo de Lima, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook