En directo
    América Latina
    URL corto
    1642
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional Constituyente venezolana (ANC) aprobó dar continuidad al juicio contra cuatro diputados opositores acusados de traición a la patria, tras la solicitud que realizó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

    "Solicita aquí el señor magistrado [Maikel Moreno] que se autorice la continuación del juicio a estos señores en los tribunales ordinarios; quiero someterlo a votación, aquí algún día debe haber justicia (...) Las constituyentes y los constituyentes que estén de acuerdo hacerlos con la señal de costumbre: queda así aprobado formalmente que continúe el juicio de estos señores", expresó el presidente de la ANC, Diosdado Cabello.

    Horas antes el TSJ había ordenado el enjuiciamiento de los parlamentarios:

    • Jorge Alberto Millán Torrealba,
    • Hernán Claret Alemán Pérez,
    • Carlos Alberto Lozano Parra,
    • Luis Stefanelli Barjacoba.

    El TSJ "decidió que los hechos objeto de la petición comprometen la responsabilidad de los ciudadanos Jorge Alberto Millán Torrealba, Hernán Claret Alemán Pérez, Carlos Alberto Lozano Parra y Luis Stefanelli Barjacoba, en la comisión flagrante de los delitos de: traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia", dice un comunicado del tribunal publicado en Facebook.

    El TSJ asegura que los legisladores no tienen derecho al antejuicio de mérito, y su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal, según lo dispuesto en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal.

    El TSJ ordenó remitir copia de la decisión a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas y que se arrogó la facultad de levantar la inmunidad de los miembros del parlamento.

    El fiscal Tarek William Saab había anunciado la semana pasada el inicio de una investigación por "noticia criminis" contra los diputados acusados de estar implicados en una trama de corrupción.

    El titular del Ministerio Público dijo que los diputados fueron señalados por el exembajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, designado por el opositor Juan Guaidó en esa nación, de repartir las ganancias que produce la empresa Monómero "para patrimonio individual de parlamentarios o familiares de la jefatura del partido Voluntad Popular".

    Ese mismo día, los parlamentarios del bloque del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) solicitaron formalmente una investigación contra los legisladores, integrantes de las Comisiones de Contraloría y de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional por corrupción.

    Hasta el momento, la Constituyente ha levantado el fuero parlamentario a un total de 24 parlamentarios opositores, la mayoría de ellos acusados de participar en el intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, el pasado 30 de abril.

    Etiquetas:
    oposición, diputados, juicio, traición, Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook