En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El Consejo de Estado de Cuba anunció que las elecciones de los gobernadores y vicegobernadores provinciales, cargos que fueron reconocidos por la nueva Constitución cubana aprobada el pasado mes de abril, se realizarán el próximo 18 de enero.

    "El Consejo de Estado acordó disponer la fecha de las elecciones de los gobernadores y vicegobernadores provinciales para el sábado 18 de enero próximo, y a tales efectos, ese día se reunirán simultáneamente los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular de todo el país", destaca una nota publicada el periódico local Granma.

    Según la nueva Carta Magna cubana, en su capítulo VIII sección segunda, y de acuerdo al artículo 174, el gobernador es el máximo responsable ejecutivo y administrativo en su provincia, responsabilidad que hasta este momento recaía en el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

    La Constitución establece además, que el gobernador es elegido por los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular correspondientes, a propuesta del Presidente de la República, por el período de cinco años y de conformidad con el procedimiento establecido en la ley.

    Durante la reunión del Consejo de Estado, se analizaron los tres proyectos de leyes que serán sometidos a aprobación en el IV Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional (parlamento), en su IX Legislatura, que sesionará en La Habana los días 20 y 21 de diciembre.

    Estos proyectos incluyen la ley del Presupuesto del Estado para el año 2020, la ley de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y el de ley de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares, precisa el diario Granma.

    El Consejo de Estado aprobó además el decreto-ley "De la mecanización, el drenaje agrícola y el abasto de agua a los animales", que tiene como objetivo garantizar la base legal para organizar el desarrollo de esas actividades.

    Este decreto va dirigido, agrega la nota de Granma, "a contribuir a lograr un uso más racional del agua, mejorar la infraestructura hidráulica y el equipamiento agrícola, y de igual manera elevar la productividad y el uso de tecnologías avanzadas".

    El Consejo de Estado de Cuba sesionó en pleno, con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

    Etiquetas:
    elecciones, gobernador, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik