América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro acusa a 'Jimmy' Story de dirigir conspiración contra Venezuela desde Bogotá

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaNicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente Nicolás Maduro denunció que el Encargado de Negocios para la Oficina Externa de EEUU para Venezuela, James Story, fue el encargado de dirigir desde Colombia la conspiración para atacar dos instalaciones militares en su país.
"El viernes (13 de diciembre) en la tarde noche se activaron las órdenes judiciales y de la Fiscalía para capturar a los involucrados en esta conjura sangrienta (…) Me dice el canciller Jorge Arreaza: James Story, quien fue encargado de negocios de la embajada de EEUU en Venezuela y hoy está en Bogotá enviado por el Departamento de Estado encargado de una embajada de Estados Unidos en Venezuela pero que queda en Bogotá, es el encargado de la conspiración contra Venezuela", expresó.

Maduro ofreció las declaraciones desde el Palacio Legislativo en Caracas, durante el acto protocolar por los 20 años de la Constitución de esa nación sudamericana.

Partidarios del presidente venezolano, Nicolás Maduro con la bandera nacional - Sputnik Mundo
Por qué no hay golpe de Estado en Venezuela
El 14 de diciembre, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, había asegurado que la operación estaba encabezada por la diputada opositora suplente, Yanet Fermín, alias Manuelita, el diputado suplente Fernando Orozco, alias Oro Negro, y los opositores venezolanos que se encuentran en Colombia, Lester Toledo y Josnar Baduel, y dos funcionarios de la policía del estado Sucre (este), Sixto Salamanca y José Miguel Yéguez.

En ese sentido, Maduro indicó que a la diputada Fermín la buscan por participar en la coordinación de la toma de dos instalaciones militares en Sucre.

"James Story desde Bogotá, llama a Carlos Ron, vicecanciller de Venezuela, y le dice: ¿qué está pasando con la diputada Yanet Fermín, por qué la policía está al frente de su edificio y quiere allanar su casa? (…) Ella dice que el Gobierno la quería meter presa porque ella quiere votar el 5 de enero por [Juan] Guaidó" en la votación para elegir al presidente de la Asamblea Nacional en desacato para un nuevo periodo, relató Maduro.

No obstante, el mandatario venezolano aseveró que "a usted [Yanet Fermín] la estaba buscando la Fiscalía y los tribunales porque usted estaba financiando, coordinando y dirigiendo una conjura sangrienta para atacar cuarteles en Venezuela".

Retrato de Simón Bolívar en la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
La conspiración contra Bolívar y la destrucción de la nación venezolana
El presidente señaló que la actuación de Story es parte de la desesperación de los funcionarios estadounidenses, al darse cuenta que les habían desmembrado y desmantelado el complot que tenían para este 15 de diciembre.

"Pensaban atacar cuarteles, matar soldados nuestros, de la patria, lo que no saben es que la Fuerza Armada Bolivariana a pesar de que un contingente está de vacaciones está alerta al 1.000%, y está presta, lista y preparada para accionar con las armas de la república ante cualquier ataque que venga de donde venga y cuando venga", expuso.

Maduro también acusó a los opositores Leopoldo López y Guaidó de impulsar las agresiones contra Venezuela.

Diálogo nacional

El mandatario venezolano reiteró que está de acuerdo con la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) enmarcado en la mesa de diálogo nacional, que mantiene desde el pasado 16 de septiembre su Gobierno con un sector de la oposición.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
A Venezuela "le urge" un nuevo Consejo Electoral para dejar de lado la abstención
"Como Jefe de Estado estoy totalmente de acuerdo en que la Mesa Nacional de Diálogo y la comisión preliminar de la Asamblea Nacional en desacato, toda la oposición y todo el bolivarianismo, saquemos una fórmula de consenso para un nuevo Consejo Nacional Electoral", acotó.

De igual manera, Maduro manifestó que el 65% de los venezolanos quieren elegir una nueva Asamblea Nacional.

El Jefe de Estado reiteró que el próximo año habrá elecciones parlamentarias en esa nación caribeña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала