En directo
    América Latina
    URL corto
    3452
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) hace 15 años cambió la historia de América Latina y el Caribe, expresó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante la clausura de la XVII Cumbre de este organismo de concertación regional.

    "La Alianza tiene sus raíces en Fidel (Castro) y (Hugo) Chávez, dos gigantes de Nuestra América, cuyo encuentro, en 1994, cambió la historia de América Latina y el Caribe e impactó al mundo cuando se vivían días inciertos", expresó el mandatario cubano en la escalinata de la Universidad de La Habana.

    En su discurso ante miles de estudiantes e invitados al acto, Díaz-Canel acusó al Gobierno de Estados Unidos de desplegar y mantener una campaña desestabilizadora en la región, con la aplicación brutal de la Doctrina Monroe.

    El presidente de Cuba también denunció la intensificación de acciones contra Venezuela, en lo que calificó como "una violación de los más elementales principios del derecho internacional".

    "Han llegado al colmo de designar a quien o quienes pueden hablar en nombre de Venezuela, y decidir el destino del dinero del país fuera de su territorio", precisó el mandatario de la isla.

    También rechazó la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela, lo que consideró como "otra advertencia de que la paz, la democracia y la seguridad, permanecen bajo amenazas".

    "¿Qué otro objetivo tiene el rescate de una institución como el TIAR, que avaló golpes de Estado, apuntaló dictaduras militares y no fue capaz de apoyar a uno de sus miembros cuando una potencia extrarregional ocupó territorios y desató una guerra?", cuestionó Díaz-Canel.

    El presidente cubano reiteró la solidaridad de Cuba con Nicaragua y su gobierno encabezado por el presidente Daniel Ortega, celebró la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, condenó el golpe de Estado en Bolivia.

    Según Díaz-Canel, la desestabilización de la institucionalidad en Bolivia "confirmó que a EEUU y las fuerzas reaccionarias no les importa aplastar por cualquier medio las libertades y los derechos humanos de los pueblos, con tal de revertir los procesos emancipadores en la región".

    "Cuba resistirá todas las amenazas. Tenemos un pueblo unido. Contamos con la solidaridad del mundo, de los pueblos de América Latina y el Caribe, y, muy en especial, de nuestros hermanos del ALBA. Este país no renunciará al socialismo ni a la solidaridad", enfatizó el dirigente cubano.

    A su vez, criticó el neoliberalismo e insistió en que "lo que queda de mentalidad colonial en América debe desaparecer, antes de que desaparezcan nuestros pueblos y sus sueños de emancipación".

    Etiquetas:
    Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook