En directo
    América Latina
    URL corto
    4335
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) criticó el "pacto oscuro" entre el Ejecutivo y la derecha parlamentaria de El Salvador para imponer un presupuesto que traerá recortes en salud y despidos para 2020.

    "Los pactos de la derecha salvadoreña, expresada en el pleno legislativo principalmente por Arena, GANA, PCN y el Gobierno de Nayib Bukele, no han sido transparentes, sino un pacto oscuro al pueblo", afirmó Nidia Díaz, jefa de bancada del partido salvadoreño de izquierda, en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Díaz, firmante de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado (1980-1992), calificó la jornada de "viernes negro", tras confirmar que ninguno de los 23 diputados del Frente votó por la propuesta de gasto público para el año fiscal 2020.

    La propuesta del Ministerio de Hacienda fue aprobada finalmente con 61 votos a favor y los mencionados 23 en contra, luego de casi tres meses de debates y críticas por la falta de transparencia en el uso de los fondos y el impacto social de los recortes.

    El Presupuesto aprobado constará de 6.426,4 millones de dólares, y el Ejecutivo afianzó los votos del derechista partido Arena, mayoritario en la Asamblea, tras la aprobación de una polémica Ley de Amnistía Fiscal.

    "La derecha nefasta ha aprobado esta tarde el pacto que hizo con Nayib: con la Amnistía Fiscal se perdonará la deuda a los evasores, los grandes empresarios de este país", dijo la diputada Guisela de Portillo, del FMLN.

    La diputada Anabel Belloso (FMLN) agregó que la aprobación del Presupuesto y la Ley de Salarios legaliza el despido de más de 4.000 trabajadores en 8 instituciones a partir de enero de 2020.

    El Frente advirtió que faltó análisis en un presupuesto concebido para favorecer a los grupos de poder económico y empresarial, que sacrificó fondos para educación, salud y programas sociales, pero dejó intacto los fondos publicitarios de Casa Presidencial.

    Etiquetas:
    presupuesto general, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook