En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, agradeció a quienes propiciaron la aprobación antes del fin de año del Presupuesto General de la Nación para 2020, recién avalado sin los votos de la izquierda parlamentaria.

    "No fue fácil, por momentos pareció imposible, pero mucha gente luchó por esto y se logró. A todos ellos, en el nombre de El Salvador, muchas gracias", publicó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Desde Qatar, donde culmina una gira asiática que comenzó en Japón y prosiguió en China, el jefe de Estado reseñó algunos de los programas favorecidos por los 6.426,4 millones de dólares aprobados por la Asamblea Legislativa (Parlamento) para 2020.

    ​Entre ellos destacó más fondos para seguridad y defensa, aumento salarial para 51.000 policías, custodios y soldados, una mayor inversión en salud, educación e infraestructura vial, así como más recursos para la compra de medicamentos y para duplicar la pensión de 70.000 veteranos del conflicto armado (1980-1992).

    Bukele resaltó además la apuesta de su administración por la innovación y la tecnología, el financiamiento de la segunda fase del plan de seguridad Control Territorial, y la eliminación de la llamada "partida secreta", una cuenta de gastos reservados usados a discreción y sin necesidad de justificarlos por Casa Presidencial.

    El presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 fue aprobado en la noche del viernes con los 61 votos de las fuerzas de derecha y el diputado independiente, y sin el apoyo de los23 diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

    El FMLN fue consecuente con su renuencia a aprobar un presupuesto al que acusó de poco transparente y de propiciar una ola de despidos y el recorte en la atención primaria de salud y programas de atención para las mujeres.

    Bukele ya había advertido que no esperaba los votos del FMLN, el partido que lo llevó a ganar las alcaldías de Nuevo Cuscatlán y San Salvador, y que lo expulsó a finales de 2017 por sus recurrentes discrepancias con la dirección del partido de izquierda.

    "El FMLN se ha puesto en una posición tipo Nerón… ¡si no me quieren, voy a quemar Roma!", afirmó el mandatario en un mensaje en el que exhortaba a las fuerzas políticas a poner la sensatez por encima de intereses partidistas, para aprobar el presupuesto.

    El plan de gastos del Estado fue entregado el pasado 30 de septiembre a la Asamblea para su estudio, discusión y aprobación, pero fue aprobado casi tres meses después, en lo que el Frente calificó como un "pacto oscuro" de la derecha salvadoreña.

    Etiquetas:
    presupuesto general, Nayib Bukele, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook