En directo
    América Latina
    URL corto
    1111
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano Miguel Díaz-Canel instó a fortalecer una plataforma regional de coordinación política en defensa de la independencia y la paz, durante la inauguración de la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que sesiona en la Habana.

    En las palabras inaugurales de la Cumbre, Díaz-Canel animó a los participantes "a valorar de conjunto propuestas para aprovechar nuestras capacidades y fortalezas, y enfatizar al ALBA-TCP como plataforma de coordinación política en defensa de la independencia, la paz y la integración desde la solidaridad y la cooperación".

    ​El ALBA-TCP es una organización internacional de carácter regional, fundada en 2004, e integrada por Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela, y Bolivia, que en noviembre último el gobierno de facto de esa nación suramericana anunció su salida de la organización.

    El mandatario cubano, al dejar inaugurada esta XVII Cumbre, recalcó que el orden del día de la reunión será "la actual situación regional y las perspectivas de la alianza en la presente coyuntura serán los puntos centrales sobre los que estaremos debatiendo e intercambiando".

    Agregó que, como resultado de las deliberaciones, se adoptará una declaración final, e invito a los representantes de los países miembros a "un diálogo que contribuya a continuar avanzando en la aplicación de la proclama e América Latina y el Caribe como Zona de Paz", firmada el 28 de enero de 2014.

    La sesión de trabajo de la cumbre la inició el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y donde otros líderes regionales intervendrán a puertas cerradas hasta el mediodía.

    Etiquetas:
    política exterior, ALBA, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook