América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal suspende operación en 15 pozos de gas de Drummond en Colombia por uso de fracking

© REUTERS / Andrew Cullen/FilesFracking
Fracking  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Quince pozos de gas asociados a mantos de carbón que explota la multinacional Drummond en el norte de Colombia deberán parar su producción luego de que el Consejo de Estado (tribunal supremo de la jurisdicción de lo contencioso administrativo) ordenó la suspensión de labores en ellos por uso de fracking.

El fallo obedece a un incidente de desacato, el cual plantea que pese a que el pasado 28 de junio la estatal Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) suspendió los procesos de licencimiento ambiental de tales pozos, "existen evidencias sobre un posible desacato de la medida cautelar".

Fracking - Sputnik Mundo
El fracking sigue ilegal en Colombia, pero la guerra judicial no se detiene
Los pozos forman parte del proyecto denominado Campo La Loma, en el departamento de Cesar (norte), por lo que tras el fallo del Consejo de Estado el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) deberán gestionar la suspensión de la actividad de producción que desarrolla Drummond en los mismos.

Drummond sostiene que la estimulación hidráulica (fracking) de esos pozos finalizó antes de que se produjera la suspensión provisional ordenada el 8 de noviembre de 2018 por parte del Consejo de Estado y afirmó que se encuentran en fase de producción.

"Los pozos de gas de mantos de carbón, actualmente en operación por Drummond (...) requieren estimulación hidráulica convencional una única vez, en pocas etapas, como se hace en pozos convencionales", indicó la multinacional.

El 'fracking' (Archivo) - Sputnik Mundo
El Gobierno británico prohíbe el 'fracking' en Inglaterra
Asimismo, señaló que debido a las especificidades técnicas de los pozos de gas metano asociado a mantos de carbón la operación en ellos no puede ser suspendida y luego reactivada, y advirtió que su cierre generaría daños graves e irreversibles.

Drummond también precisó de manera técnica que en tales pozos no hace estimulación hidráulica vertical sino horizontal, con lo cual negó que se trate de fracking como tal y dijo que, en cambio, es una "actividad petrolera tradicional o convencional".

Según la medida del Consejo de Estado, la producción en los pozos deberá pararse en un máximo de tres meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала