América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Otro indígena Guajajara fue asesinado al norte de Brasil

© AP Photo / Andre PenneIndígenas Guajajara en Brasil
Indígenas Guajajara en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Un indígena identificado como Dorivan Soares Guajajara, de 28 años, fue asesinado de madrugada en el estado de Maranhao (norte), informó la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), que descartó que el crimen tenga relación con disputas por tierras o madera.
"La FUNAI lamenta la muerte del indígena Dorivan Soares Guajajara, residente de la Tierra Indígena Arariboia, más conocido como "Cabeludo" (…) según la policía, el caso ocurrió en la Villa Industrial del municipio de Amarante, y están descartadas todas las motivaciones de crimen de odio, disputa por madera o por tierras", indicó la fundación estatal en un comunicado.

Soldados de la Fuerza Nacional de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil enviará la Fuerza Nacional a la región donde asesinaron a dos indígenas
Soares Guajajara fue asesinado a puñaladas en una fiesta, y también murió el no indígena Roberto do Nascimento Silva, de 31 años, según información de la policía recogida por la prensa local.

Según la Policía Militar, el indígena era usuario de drogas y estaba involucrado con el tráfico de estupefacientes en la región, lo que podría haber motivado el crimen.

La coordinadora de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, la activista Sonia Guajajara, expresó su indignación por el asesinato, a través de sus redes sociales: "Son muchas falacias, muchas versiones, acusaciones, no interesa (si el indígena era usuario de drogas o no), nadie tiene el derecho a quitarle la vida a nadie".

Indígenas brasileños (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Estado brasileño capacitará a indígenas en autodefensa tras asesinato de líder
"No es solo un escenario de guerra, estamos en un campo de batalla donde el odio diseminado por las fuerzas políticas conservadoras, autoritarias, racistas es estimulado por el fascismo, que ya superó todos los límites", añadió.

Responsabilizando al Gobierno de Jair Bolsonaro de la creciente violencia contra las poblaciones nativas.

En las últimas semanas otros tres indígenas fueron asesinados en la misma región, aunque en esos casos había características de emboscada.

La principal línea de investigación es que las muertes fueron provocadas por la disputa territorial con los madereros que se adentran en la tierra indígena de forma ilegal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала