20:47 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    102
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La canciller de facto Karen Longaric anunció que Bolivia dará refugio a 200 ciudadanos venezolanos que salieron de su país por temor al Gobierno de Nicolás Maduro, revirtiendo según dijo un rechazo sistemático que habría realizado la pasada administración de Evo Morales, informaron medios locales.

    "El Consejo Nacional del Refugiado, Conare, que estaba a cargo de la Dirección Jurídica en la anterior Cancillería, tenía instrucciones de rechazar toda solicitud de refugio de ciudadanos venezolanos, porque identificaba que estos ciudadanos estaban en contra del régimen de Maduro", declaró Longaric según reportó la radio Erbol.

    El medio dijo que la canciller del Gobierno de facto que encabeza Jeanine Áñez hizo el anuncio luego de una reunión con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

    Longaric reveló que la mayoría de los 200 venezolanos que se acogerán formalmente al refugio en Bolivia ya están en el país, "desde dos años (....) en una situación ciertamente irregular y muchos de ellos con permisos temporales de permanencia en territorio boliviano".

    Añadió que ACNUR va a cubrir totalmente el costo de la permanencia de los refugiados venezolanos en Bolivia.

    El depuesto presidente Morales mantuvo estrechas relaciones de cooperación política y económica con el Gobierno de Maduro.

    Áñez, en cambio, ha dicho que reconoce como gobernante venezolano al autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó, de quien dijo espera que designe a su embajador en La Paz.

    Etiquetas:
    refugio, migración, migrantes, Venezuela, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook