En directo
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino oficializó un protocolo para realizar abortos en los casos contemplados por la ley que fue publicado en el Boletín Oficial, a días de que la gestión anterior del expresidente Mauricio Macri lo hubiera derogado.

    "Apruébase el protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo", sostiene la resolución 1/2019 del Ministerio de Salud.

    El documento, anunciado el 12 de diciembre por el ministro de Salud, Ginés González García, "tiene como objetivo ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino", detalla el aviso.

    El aborto está penalizado en Argentina desde 1921, pero el Código Penal, en su artículo 86, autoriza la interrupción del embarazo cuando peligre la vida o la salud de la mujer embarazada o cuando la gestación sea producto de una violación.

    El protocolo consiste en una herramienta sanitaria que detalla cómo debe proceder el equipo de salud que interviene, qué evaluación médica se debe realizar, y cuál es el procedimiento de la interrupción voluntaria del embarazo, además de incluir bibliografía sobre todos estos pormenores.

    El documento aclara que en virtud de un fallo de la Corte Suprema de 2012 "quien se encuentre en las condiciones descriptas en el art. 86 del Código Penal no puede ni debe ser obligada a solicitar una autorización judicial para interrumpir su embarazo, toda vez que la ley no lo manda".

    El protocolo será actualizado de manera progresiva "cuando los estándares clínicos y el avance del progreso científico introduzcan nuevas evidencias", añade la resolución.

    El ministro de Salud advirtió el 12 de diciembre que la objeción de conciencia no podrá "ser una coartada institucional para que no se cumpla con la ley".

    La organización Economía Feminista reveló que 11 de los 24 distritos del país se adhirieron al protocolo para la interrupción legal del embarazo, mientras que otras seis jurisdicciones tienen normativas similares vigentes.

    Las siete provincias restantes no poseen normativas propias ni se sumaron al protocolo nacional.

    El nuevo Gobierno de Alberto Fernández anunció que llevaría al Congreso un proyecto de ley para debatir sobre la legalización del aborto en todos los casos.

    Etiquetas:
    Gobierno de Argentina, ley, embarazo, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik