América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino actualizará el protocolo para la realización de abortos no punibles

© Foto : Pixabay/PexelsUna mujer embarazada (archivo)
Una mujer embarazada (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El nuevo Gobierno de Argentina actualizará el protocolo para la realización de abortos en los casos que contempla la ley, derogado días atrás por la saliente administración de Mauricio Macri, informó el nuevo ministro de Salud, Ginés González García.
"El protocolo va a seguir siendo actualizado para que incorpore los nuevos derechos que incluye el Código Civil de 2015", sostuvo el ministro en una rueda de prensa.

Silueta de una chica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Aborto y violencia virtual: el acoso a una de cada tres mujeres en Argentina
El protocolo, que será publicado este viernes en el Boletín Oficial, consiste en una guía de procedimientos que sistematiza los pasos para proceder a la interrupción del embarazo en los casos permitidos por la ley, explicó el ministro.

El aborto está penalizado en Argentina desde 1921, pero el Código Penal, en el artículo 86, autoriza la interrupción del embarazo cuando peligre la vida o la salud de la mujer embarazada o cuando la gestación sea producto de una violación.

El documento "ha generado una cierta intimidación sobre los profesionales que deben cumplir con la ley", reconoció el funcionario.

En un país federal las provincias deben adherirse a este protocolo, "pero lamentablemente algunas provincias grandes, como Buenos Aires, no lo aprobaron", añadió.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Renuncia el secretario de Salud de Argentina tras polémica por aborto
Por ello su ministerio comenzó "un camino de aplicación de la ley pese a los cuestionamientos de organizaciones antiderechos" especificó.

El protocolo consiste en una herramienta sanitaria que detalla cómo debe proceder el equipo de salud que interviene, qué evaluación médica se debe realizar, y cuál es el procedimiento de la interrupción voluntaria del embarazo, además de incluir bibliografía sobre todos estos pormenores.

El ministro también advirtió que la objeción de conciencia no podrá "ser una coartada institucional para que no se cumpla con la ley".

Proyectos

Consultado sobre el envío al Congreso de un proyecto para legalizar el aborto, González García se mostró prudente al aclarar que "exige un trámite parlamentario, un tiempo distinto".

Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Macri revoca una resolución que regula el aborto no punible
El ministro sí aclaró que este tema es un asunto de salud pública puesto que "hay 30 muertes evitables por año y casi 50.000 internaciones, muchas de las cuales son evitables dadas las condiciones del juego".

La cartera de González García también lanzará un programa masivo de acceso a medicamentos para la población más vulnerable que tardará en implementarse entre 90 y 120 días.

En un momento de la conferencia, el funcionario reveló que el Gobierno anterior compró vacunas que desde junio o julio quedaron en retenidas en Aduanas por las altas tasas que debía pagar para retirarlas.

El Gobierno también prepara un proyecto para declarar la emergencia sanitaria, que entre otras cuestiones, exime a las vacunas del pago de tasas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала