En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Los diputados del Bloque del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) solicitaron a la Fiscalía investigar a los parlamentarios opositores acusados de estar implicados en una trama de corrupción, indicó el legislador Hugbel Roa.

    "Desde el Ministerio Público los diputados del Bloque de la Patria estamos haciendo entrega formal de la solicitud de investigación a Parlamentarios del G4 (Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática) que integran las Comisiones de Contraloría y de Energía y Petróleo por la olla de corrupción que ellos mismos destaparon", señaló Roa en la red social Twitter.

    "Debo adelantar que el Ministerio Público ya había iniciado una investigación por noticia criminis por todo el cúmulo de datos, de información que la propia bancada de la oposición, que adversa al Estado venezolano, había desarrollado en días pasados", expresó Saab durante una entrevista en la estatal Venezolana de Televisión.

    El titular del Ministerio Público manifestó que la denuncia la había realizado el propio exembajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, designado por el opositor Juan Guaidó en esa nación.

    "Calderón Berti fue el vocero principal de esta denuncia en donde a través de los medios de comunicación nacional e internacional revelara desde Bogotá, Colombia, toda la trama de corrupción en donde aparecen señalados por él, tanto el ciudadano Guaidó como otros parlamentarios", indicó.

    El fiscal manifestó que Calderón Berti también denunció que dirigentes políticos de Venezuela se repartían las ganancias que produce la empresa Monómero para patrimonio individual de parlamentarios o familiares de la jefatura del partido Voluntad Popular.

    El 30 de diciembre, el portal de investigación ArmandoInfo publicó un reportaje en el que presentó presuntas pruebas que vinculan a los parlamentarios, la mayoría de ellos integrantes de la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, de haber intercedido por varios empresarios vinculados con el Gobierno venezolano y que han sido sancionados por EEUU por el programa de alimentación denominado Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

    De acuerdo al texto, los diputados se han encargado, desde hace algunos meses, de "hacer gestiones informales ante organismos como la Fiscalía de Colombia o el Departamento de Tesoro de Estados Unidos, emitiendo cartas de buena conducta a favor de los responsables de los negocios entorno a las importaciones de las cajas CLAP, con el objetivo de que esos organismos dejen de investigar a los empresarios".

    Entre los parlamentarios señalados de los partidos de derecha Voluntad Popular y Primero Justicia se encuentran: Luis Eduardo Parra, Conrado Pérez, José Brito, Guillermo Luces, Richard Arteaga, Chaim Bucarán, Héctor Vargas, José Luis Pirela y Adolfo Superlano.

    Mientras, el pasado 6 de diciembre, la Contraloría General solicitó a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) bloquear las cuentas de diputados acusados de corrupción, así como a un grupo de ciudadanos designados por el opositor Juan Guaidó como directivos de empresas del Estado, fuera de esa nación sudamericana.

    Etiquetas:
    corrupción, oposición, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik